Recordando el Renault 21, un auto que llegó al país en una época de transición

Luego de 45.100 unidades ensambladas en la planta de Sofasa, el Renault 18 fue sin duda un gran éxito en Colombia, por lo cual su reemplazo debía ser un modelo que estuviera a la altura.

Redacción Motor

05:26 a.m. 10 de octubre del 2014

Fue así como la ensambladora se apresuró a apostarle al próximo lanzamiento que tendría la marca francesa: el Renault 21.

En 1985 ese auto apenas se encontraba en una temprana fase de pruebas con prototipos, pero Sofasa ya comenzaba a prepararse para su presentación nacional que se dio en abril de 1987, luego de su lanzamiento mundial en 1986. En octubre de 1987 también se presentó la versión break, llamada Nevada.

Con un motor de 2.000 cm3, 100 caballos de potencia y alimentación por carburador, el 21 marcó una importante transición para la marca francesa en Colombia gracias a un diseño más elegante y moderno respecto a los modelos que ya se conocían, así como por su completo equipamiento que integraba de serie aire acondicionado, vidrios eléctricos, bloqueo central, entre otros elementos novedosos para la época.

Sin embargo, el afán de Sofasa tuvo sus repercusiones y a un año de su lanzamiento (durante el cual se completaron cerca de 4.200 unidades vendidas) el Renault 21 comenzó a presentar varias fallas mecánicas, evento que por el “voz a voz” le dio mala fama.

El resultado fue una importante caída en ventas en 1989 a pesar de la presentación de nuevas versiones (RX 2000 y RS), pero a la vez una favorable respuesta por parte de Sofasa para enmendar los daños. Fue así como en junio de 1990, luego de una importante inversión, se lanzó el Etoile.

Correspondiente a la segunda fase del 21, el Etoile (cuyo nombre había sido adoptado para diferenciarlo de su problemático antecesor) estaba disponible en versiones TS, TS Break, TX y TXI con motores de 1.600 y 2.000 cm3. Además de haber agregado equipamiento como radio con casetera y sillas en cuero, el Etoile ganó el honor de haber sido el primer vehículo con inyección electrónica multipunto ensamblado en el país.

En 1991 se presentó el Etoile Penta, versión hatchback cinco puertas, y posteriormente los Etoile adoptarían las nomenclaturas 2.2i y Bravo, este último siendo el más equipado.

Luego de algo más de 12.000 unidades ensambladas, en 1994 Sofasa cesó la producción del 21 para dar paso al Laguna que desde el año siguiente llegaría como su reemplazo.

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