Recordando al Suzuki SC100, un 'zapatico' muy caminador

Uno de los segmentos de vehículos más populares en Japón es el de los kei cars, una categoría que incluye autos de pasajeros, vans y pick-ups, pero de dimensiones realmente contenidas.

Redacción Motor

06:24 p.m. 31 de octubre del 2014

Trazando sus raíces hasta los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, los kei cars hacen parte del portafolio de cada marca japonesa y eso por supuesto no excluye a Suzuki, que en 1962 lanzó el Fronte, un pequeñín de menos de tres metros de largo. Equipando un motor de tres cilindros, dos tiempos y 356 c.c., este modelo incluyó una versión de carrocería cupé.

En 1976 el Fronte fue descontinuado y al año siguiente se vio el reemplazo de su versión cupé en la forma del nuevo SS20 Cervo, también conocido como SC100 para las versiones de exportación. Este nuevo auto, que fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, creció en sus dimensiones respecto al Fronte Coupé, llegando a los 3.20 metros de largo, 1.39 de ancho y 1.22 de alto.

El motor de tres cilindros fue reemplazado por uno de cuatro y 970 cm3 que desarrollaba 48 caballos de potencia a 5.000 rpm y 8.47 kg/m de torque a las 2.500 rpm. El empuje de su motor, que estaba ubicado de forma transversal en la parte trasera pero con el radiador al frente, se enviaba a las ruedas traseras por medio de una transmisión manual de cuatro marchas.

Las reducidas dimensiones del SC100 junto con sus 655 kg estaban apoyados en pequeñas llantas de medidas 145/70 con rin de 12 pulgadas. Sin mucho peso que arrastrar, el motor le dio a este auto una agilidad que lo hacía sobresalir y que se empezó a gozar en nuestro país a finales de 1979, donde fue apodado como ‘Zapatico’.

En las publicidades nacionales de la época se destacaba su economía de combustible (hasta 80 km/g), la suspensión independiente en las cuatro ruedas, los frenos de disco delanteros y, por supuesto, la reconocida calidad Suzuki.

Su distribución local cesaría a inicios de 1982, aunque el modelo se siguió produciendo por cuatro generaciones más hasta el año 2010 cuando fue descontinuado.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.