Por recorte de cuota en Venezuela CCA despide 440 trabajadores

Por recorte de cuota en Venezuela CCA despide 440 trabajadores

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El año pasado la CCA vendió en Venezuela 15.200 vehículos, pero con la restricción, este año solo podrá exportar a ese país 4.700 unidades.

La decisión del Gobierno de Venezuela de restringir la importación de carros colombianos dejó esta semana sin empleo a 440 trabajadores de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA-Mazda), que cancelará sus contratos a partir del próximo 30 de abril.

El anuncio lo hizo  el jueves Fabio Sánchez Forero, presidente de la CCA-Mazda, quien  informó que 440 contratos laborales que vencen ese día no serán renovados.

La Compañía exportó en el 2007 cerca de 18 mil vehículos a los mercados andinos, de los cuales 15.200 unidades tuvieron como destino Venezuela, pero el recorte de cuota impuesta por el gobierno del presidente Hugo Chávez fijó en 4.700 el número de vehículos que la CCA-Mazda podrá exportar durante el 2008 desde Colombia a ese país.

Esto significa un recorte de cerca de 10.500 unidades Mazda en relación con la operación del 2007. Los efectos de la restricción ya se habían sentido en Sofasa, la ensambladora de Renault, que en días pasados tuvo que cerrar un turno de trabajo en su planta, equivalente a  450 trabajadores.

Para hacer menos traumática la situación de los trabajadores, Sánchez Forero, indicó que están en un proceso de acompañamiento para los trabajadores que no podrán continuar en la empresa para aplicar programas de capacitación, diseño de un programa de readaptación laboral, y que están trabajando en la búsqueda de alianzas con otras empresas del sector para tratar de ubicar a la gente.

En todo caso, según el presidente de la CCA, las medidas adoptadas por el actual panorama no afectarán los planes de la compañía ni interferirán en el plan de negocios para el 2008, que incluye el lanzamiento del nuevo Mazda 2 con el marca vuelve a competir en el segmento de los  de los vehículos pequeños.

Al igual que Sofasa, la la CCA está en proceso de buscar entrada a otros mercados, pero Sánchez Forero sostuvo que ¿ese es un tema de lento desarrollo sobre el cual, no obstante, la firma trabaja desde ya¿.

Saulo Arboleda, gerente de Asocor, la agremiación de los concesionarios de Sofasa dijo, por su parte, que la reducción del cupo de vehículos en Venezuela fue drástica pues se bajó a 8 mil carros de la marca Renault.

¿Estamos buscando nuevos mercados en el Cono Sur y Centro América para no depender de un solo comprador¿, dijo Arboleda.

Como estrategia para equiparar las cargas, las dos ensambladoras colombianas van a fomentar las promociones aliviar y a diseñar nuevas estrategias de venta con mayores facilidades de pago como los planes 50/50.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.