Así se recupera la tapicería de un automóvil

Así se recupera la tapicería de un automóvil

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cómo se repara la silletería en cuero
Las técnicas de recuperación del cuero hacen posible dejarlo en su estado original, a menos que esté demasiado destrozado. Algunos consejos para tapizados de tela.

El cuero que se utiliza en las sillas de los autos, en los muebles o en las prendas de vestir es el mismo; es decir, proviene de la misma fuente: una vaca. Lo que cambia es el proceso que se le da en las curtiembres o, en otras palabras, el proceso de convertir una piel en cuero. 

Todas las pieles pasan por una etapa inicial de curtido que comprende varios pasos, como el descarnado, el remojo, el pelambre, el desencalado y el rendido.

El fin último es el de convertir las proteínas de la piel cruda en material estable y evitar así su putrefacción. Una vez que estos pasos se han completado, se pasa a una segunda etapa que es la del acabado. 

El acabado, a su vez, consta de varios pasos, como los de dividido, recurtido, pigmentado, engrasado, secado, ablandado, esmerilado, curtido y estampado. Estas etapas se llevan a cabo dependiendo del tipo de cuero que se requiera y el uso final que se le dé.

Son tres clases
Como resultado de esta segunda etapa se obtienen tres tipos de cueros: los pigmentados, los ¿anilina¿ y aquellos conocidos como ¿nubuck¿. 

El primero es pigmentado y sellado con productos especiales en las curtiembres. Eso permite cubrir las marcas originales de la piel y muchas veces es estampado con un patrón de textura artificial. 

Este tipo de cuero es el más grueso y resistente al agua y al sol, y presenta un color parejo en toda su superficie. Por ser el más resistente, es el más utilizado en las sillas de los autos y en algunos muebles.

El cuero tipo anilina es pigmentado con productos especiales que resaltan las características originales de la piel. Son cueros más delgados, puros y finos, y generalmente presentan efectos de dobles tonos en su apariencia. Se utilizan principalmente en muebles y en algunas prendas de vestir.

El cuero tipo nubuck es el más raro y por lo tanto el más fino. Tiene acabados tipo gamuza y también se utiliza en algunos muebles y prendas de vestir.

RECUPERACIÓN DEL CUERO
Según los expertos de FibreNew, para renovar una silla de cuero hay que analizar en detalle qué tipo de condición presenta, pues no todos los daños son recuperables. 

Si la silla presenta abrasiones o raspaduras típicas del uso normal de la silla, lo más probable es que la capa de sellador y la pintura originales de fábrica sean las que presenten el daño, mas no el cuero como tal. 

En este caso hay que remover dichas capas, pigmentar nuevamente el cuero y volver a sellar. Cuando el desgaste es más profundo y llega hasta el cuero, no basta con simplemente tinturar, ya que el daño se seguirá notando. 

Se deben curar esos raspones o grietas antes de pigmentar y sellar para recuperar el acabado original. En el caso de cortes en el cuero, ocasionados por cuchillas u objetos filosos, se debe analizar el tamaño y la ubicación del daño. 

Cualquiera que sea la reparación que se haga en estos casos, nunca se obtendrá la resistencia original. Por lo tanto, si el daño se presenta en un sector en donde no hay mucha presión, entonces se puede reparar y recuperar su estado original.

En caso de que se dañe una sección que haga fuerza o esté sometida a aguantar el peso del cuerpo, más el movimiento del carro, se recomienda el cambio del panel o la pieza y se procede a pigmentarla. Para ello se le da el color y el brillo originales para evitar que se vea un parche de material.  

En casos en los que se presenta un desgaste muy marcado o profundo, lo más probable es que el cuero ya esté reseco o podrido, y la única solución es retapizar por completo. Por esto es recomendable no dejar que llegue a ese estado.

CUIDADO DE UNA SILLA DE CUERO
En cuanto al cuidado de las sillas del auto, es importante mencionar dos cosas: la primera es que si está sucia, hay que limpiarla o lavarla con productos apropiados para cuero; hay que evitar la utilización de solventes como el ¿varsol¿ ya que estos productos pueden destruir el acabado original del cuero debido a que aceleran su proceso de deterioro.

Lo segundo es que si la silla se va a tinturar, se le debe dar
tratamiento con pigmentos y selladores especiales para cuero, pues cualquier otro producto acelera su vejez.
Por último, no es cierto que el cuero deje brillantes las prendas de vestir debido al roce que se presenta al sentarse. Lo que puede brillar la ropa es usar sobre el cuero productos como algunos tipos de silicona. 

CÓMO SE RECUPERA UNA TAPICERÍA EN TELA
No se puede recuperar una tapicería en tela dañada. Hay algunos daños pequeños, como es el caso de quemaduras de cigarrillo, que se pueden disimular; pero si la tapicería presenta desgaste o desgarros, hay que retapizar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.