Recursos de comparendos se utilizarán para arreglar malla vial de municipios

El proyecto de ley que cursa en el Congreso dejará en manos de los alcaldes decidir qué porcentaje de los dineros recaudados con multas se destinarán para obras viales o reparación.

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de noviembre del 2008

Un porcentaje de los recursos que los municipios recaudan por concepto de multas de tránsito se destinará a la reparación de vías. Esa es la propuesta que plantea un proyecto de ley que en la actualidad se debate en el Congreso de la República.

Esto significa una modificación al Código Nacional de Tránsito (Ley 769), que en su artículo 160 señala expresamente que, "el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial...".

El representante de Bolívar Pedrito Tomás Pereira, autor del proyecto, explica que son muchos los municipios del país que no cuentan con recursos para reparar sus vías y no tienen como financiar obras, y que otros recaudos como la sobretasa a la gasolina se destinan para financiar obras de transporte masivo.

Según Pereira, esa situación se da en Cartagena. Allí se recaudan entre 1.300 y 1.400 millones de pesos al año por concepto de multas, pero esos dineros tienen una destinación específica.

De esta manera, agrega el congresista, "destinando un porcentaje de esos dineros se podrían reparar las calles y habría un estímulo al ciudadano que paga su multa y sabe que le van a arreglar las vías".

De acuerdo con el proyecto de ley, serán los alcaldes quienes decidan que porcentaje de los dineros captados por concepto de multas se destinen a reparación de vías.

Se espera que el proyecto sea aprobado a más tardar el primer semestre del año entrante. Por ahora está para primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara.

El caso de Bogotá

En la capital del país ha sido una queja recurrente de las autoridades el no disponer de recursos para dejar en condiciones aceptables de transitabilidad las vías de la ciudad. Las cuentan dicen que se necesitarían unos 8 billones de pesos.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda a julio del 2007, el monto recaudado por concepto de multas y comparendos durante las vigencias 2004 a junio de 2007 fue de 239.614 millones 275 mil 121 pesos. En el 2004 se recaudaron más de 72 mil millones de pesos, en 2005, 73 mil millones y en el 2006, 64 mil millones de pesos.

Esa plata se destina según la ley a "promoción de la movilidad segura y prevención de la accidentalidad vial; generar movilidad con seguridad comprometiendo al ciudadano en el conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito, y expansión y mantenimiento  del sistema integral de control de tránsito".

Por esto, concluye el representante Pereira, "es necesaria esta alternativa que  pretende ampliar esta destinación para que también abarque la reparación de la malla vial del municipio en donde se cometió la infracción, dando claro está la facultad al mandatario local para que designe según las necesidades de la entidad territorial, en que se deben invertir los dineros provenientes de las multas".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.