'La reforma no es para estimular la venta de vehículos': Andemos

El gremio dice que el país está ajustando su normatividad a losacuerdos de comercio mundial.

Redacción Motor

03:27 p.m. 11 de mayo del 2012

"La nivelación del IVA de los vehículos en el proyecto de reforma tributaria no busca estimular o incentivar la venta de carros como muchos comentan, sino corregir una situación de discriminación y de trato nacional contra los vehículos importados y que viola las normas internacionales, como lo señala el informe de la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio, OMC".

Esta es la explicación que da Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, a los objetivos del Gobierno con la reforma.

Según García, el tema de la 'discriminación' también fue mencionado por la Comisión Europea a Colombia durante las rondas de negociaciones del TLC que culminaron en marzo del 2010.

Para el caso de las tarifas vigentes del IVA aplicable a los automóviles que establece el artículo 471 del Estatuto Tributario, Andemos identifica los siguientes inconvenientes: la base gravable para los vehículos está determinada por el valor FOB y no por el valor de transacción. Esto crea una indefinición de la base gravable para los vehículos ensamblados en Colombia que no acusan valor FOB.

Varias categorías de vehículos son discriminadas toda vez que se les aplican tarifas del 20, 25 y 35 por ciento. Esta situación del IVA diferencial afecta a los vehículos importados cuya base gravable se toma sobre el arancel, mientras que los vehículos ensamblados no lo pagan.

El IVA del 35 por ciento a que están sometidos los vehículos de turismo de más de 30 mil dólares americanos, es una violación a las disposiciones de trato nacional del Artículo 3 del GATT puesto que en la práctica esta tarifa solo aplica a vehículos importados.

La decisión 599 del 2004 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, dispone que los países miembros deben consolidar los Impuestos de Valor Agregado. Colombia es el único país de la CAN (y de la OMC), que aplica a los vehículos automotores una tarifa diferencial de IVA.

"Estos inconvenientes están causando obstáculos injustificables a los vehículos importados toda vez que favorecen a la producción nacional violando el principio de trato nacional entre otros", dice García.

El actual proyecto de reforma tributaria corrige todo estos inconvenientes, creando una regulación tributaria más justa y transparente de frente al comercio internacional.

Tutelas para aparecer en el Runt
A una acción de tutela tuvo que recurrir Jorge Cárdenas, para que su vehículo fuera incluido en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Este es solo uno de los 280 casos de personas que debieron instaurar tutelas o derechos de petición en Cundinamarca para que sus vehículos aparecieran en la base de datos del Runt.
Según la Secretaría de Tránsito, al menos 10 mil vehículos no aparecían en esa base de datos, pero pronto serán incorporados al sistema.

Según fuentes del Runt, lo que ocurrió es que el organismo de tránsito no envió la información a tiempo o los datos fueron errados y, al validarlos, no aparecieron.

Las autoridades de tránsito de Cundinamarca aseguraron que, hasta la fecha, el 70 por ciento de las placas con esa dificultad ya se ha legalizado (unas 6.000), y se espera que al final de mayo termine el proceso para las restantes.

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