Reforma tributaria bajaría precios de carros por ajuste del IVA

Borrador que el Gobierno presentará al Congreso propone un IVA general del 16%.

Redacción Motor

03:27 p.m. 11 de mayo del 2012

En medio del revuelo que causó esta semana la posibilidad de que algunos productos de la canasta familiar paguen IVA, pasó casi desapercibida otra 'modificación' contenida en el borrador de la reforma tributaria: que los vehículos bajen de precio por un ajuste sustancial de ese tributo.

En el texto del borrador de dicha reforma, que el gobierno llevará dentro de poco al Congreso y que se filtró a los medios, se estipula que a los vehículos se les daría el mismo tratamiento tributario de los productos en general, tal como sucede en todos los países. Claro, si el Congreso la aprueba tal como figura en este documento.

En la actualidad hay tres tarifas diferenciales de IVA dependiendo del rango de precio FOB (Free On Board) o 'precio de los productos puestos en puerto'. Las tarifas del IVA son del 20 por ciento para 'camperos' de menos de 30 mil dólares; 25 por ciento para vehículos no camperos, es decir, autos de turismo de menos de 30 mil dólares; y del 35 por ciento para autos de turismo y camperos de más de 30 mil dólares.

Las motocicletas también se verían beneficiadas con ese ajuste. Hoy las motos tienen dos tarifas, 16 por ciento para las de motores de menos de 185 cm3 y las de superior cilindrada pagan el 25 por ciento. Con el nuevo IVA, todas las motos quedarían en 16 por ciento.

Si no se hacen modificaciones a este borrador y la reforma es aprobada por el Congreso tal como se conoció, todos los vehículos automotores tendrían un IVA general del 16 por ciento que entraría a regir a partir del próximo año, es decir, las correcciones en los precios se verían en el 2013.

Según Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, en cálculos aproximados, con el nuevo estatuto las economías, serían las siguientes: los vehículos que pagan un IVA del 20 por ciento tendrían una reducción del 3,3 por ciento en el precio de venta; los que pagan el 25 por ciento de IVA tendrían una reducción del 7,2; y los vehículos que pagan el 35 por ciento, una reducción del 14,1 por ciento.

Y aunque algunos han cuestionado esta eventual rebaja, García responde que la reforma no está orientada a bajar el precio de los carros, aunque ese sea el resultado. "El propósito es corregir una irregularidad que tiene el estatuto tributario vigente". (Ver nota anexa, pág. 2).

Con esto, según García, se 'están equilibrando las cargas' entre los vehículos nacionales y los importados que, a su juicio, están en desventaja.

En este borrador de reforma se contempla un IVA del 35 por ciento para 'bienes suntuarios', con lo cual se estaría perdiendo el beneficio de la rebaja del IVA para los vehículos importados de más 30 mil dólares FOB, en el caso de que eventualmente estos fueran considerados como tales, lo cual no tiene sentido.

Así será el trámite
La reforma será radicada en el Congreso en los próximos días y va con mensaje de urgencia, es decir, tiene prelación sobre otros proyectos. Requiere de cuatro debates; dos en la Cámara y dos en Senado.

Para agilizar el proceso, la discuten y aprueban las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara. Una vez conciliados los textos, en caso de que haya diferencias en lo aprobado por cada una de las cámaras, se aprueba y pasa a sanción presidencial. La reforma debe debatirse y aprobarse antes de diciembre porque su vigencia es para el 2013.

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