El Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, cumple cinco años de operación

Desde su implementación en 2009 ya registra más de 60 millones de trámites y más de 10 millones de inscritos en todo el país.

Redacción Motor

06:57 p.m. 03 de octubre del 2014

Hasta el pasado 31 de agosto, el RUNT, nacido en 2009 como una plataforma para almacenar la información de tránsito y transporte del país, reportó que ya había completado un total de 62.110.456 trámites. De ellos, el más común entre los más de 100 que se pueden realizar fue el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), con un 38 por ciento.

A este le siguieron la revisión técnico-mecánica con el 18 por ciento y el certificado de aptitud física, mental y motriz, representando el 9 por ciento. Todos estos trámites han sido realizados por las 10.004.968 personas que a la fecha mencionada se encontraban registrados en el sistema.

Para llevar a cabo los trámites el RUNT cuenta con 236 organismos de tránsito, 21 direcciones territoriales y más de 2.000 actores externos. Estos últimos son los que agrupan a los 401 centros de reconocimiento a conductores (CRC), 532 centros de enseñanza automovilística (CEA) y 329 centros de diagnóstico automotor (CDA).

Orlando Patiño, gerente general del RUNT, ve reflejadas en las cifras de trámites y de personas registradas una muestra del éxito de parte de esta entidad cuya misión es brindarles a los ciudadanos “la confiabilidad de que cualquier trámite realizado estará oportunamente vinculado al sistema para asegurar la trazabilidad y transparencia en el sector”.

Otro de los trámites más frecuentes, registrando entre tres mil y cuatro mil diarios, es la renovación de la licencia de conducción a través de la estrategia del “Pico y pase”. Según el Ministerio de Transporte, 1.141.594 personas ya han renovado su licencia, cifra correspondiente al 65 por ciento de los conductores del país.

Bogotá ha sido la más “juiciosa” con este procedimiento, llegando al 70 por ciento de cumplimiento, seguida por los departamentos de Antioquia (65 por ciento), Valle del Cauca (56 por ciento), Bolívar (72 por ciento) y Atlántico (52 por ciento).

En octubre es el turno de renovación para las personas cuyo último número de la cédula sea cero, y en noviembre para los documentos terminados en uno. Los que aún no hayan realizado el trámite y cuya cédula termine en un número diferente a cero y uno también podrán hacerlo.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.