Reglamentan el uso de las cuatrimotos, que estaban en el limbo por falta de regulación

El Ministerio de Transporte a través de la Resolución 3124 del 17 de octubre de 2014, hizo públicas las condiciones del registro y circulación de este tipo de vehículos.

Redacción Motor

05:48 a.m. 24 de octubre del 2014

Con esta norma el Ministerio establece que este tipo de aparatos que ingresen al país deberán someterse a los trámites del Registro Nacional Automotor (RNA) como cuatrimotos, lo que les permitirá acceder a una placa y una licencia de tránsito.

Los propietarios de estos vehículos que ya tienen registrado su automotor, como automóvil o moto, deberán hacer el proceso de actualización de la información. En este caso, los organismos de tránsito serán los encargados de validarla.

La medida determina también las condiciones de movilización para estos vehículos, los cuales podrán circular únicamente por vías privadas y terciarias a una velocidad no superior a 40 kilómetros por hora, siempre que cuenten con los elementos reflectivos alrededor de este que permitan una fácil visualización.

Es importante aclarar que las cuatrimotos que se adquieran con fines deportivos no deberán registrarse, pero solo podrán circular por vías privadas. Así mismo se establece que las autoridades locales podrán determinar las restricciones de movilización o medidas adicionales de seguridad, de tal forma que se garantice su movilización y la seguridad de los diferentes actores de la vía.

La norma también establece que los conductores y acompañantes deben vestir chalecos reflectivos de identificación (entre las seis de la tarde y seis de la mañana) y deberán utilizar casco con el número impreso de la placa de la cuatrimoto con que se transite.

Por otra parte, el SOAT es obligatorio y para la revisión técnico-mecánica estos vehículos contarán con las disposiciones especiales establecidas por el Icontec en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

Licencia de conducción

Los conductores de las cuatrimotos deberán contar con licencia de conducción como mínimo de la categoría A2, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1500 de 2005.

Tenga en cuenta estas exigencias

*Si las cuatrimotos cuentan con cinturones de seguridad, se deberán usar durante todo el trayecto.
*No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.
*No deben adelantar a otros vehículos bajo ninguna circunstancia. No se podrán transportar objetos que impidan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.
*Durante su recorrido no podrá halar ningún tipo de remolques, semirremolques u otros implementos removibles.
*Todo el tiempo que transiten deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
*Deben transitar por la derecha a una distancia no mayor de un metro de la acera u orilla.
Fuente: Ministerio de Transporte, Resolución 3124 del 17 de octubre de 2014

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.