Así se regula el uso de la bicicleta en las calles de Bogotá

Hay multas para ciclistas de cuatro SMLDV, pero al momento de algún accidente de tránsito o atropello a peatones no son sancionados.

Redacción Motor

06:00 p.m. 30 de agosto del 2013

Según las encuestas de movilidad, en Bogotá se realizan cerca de 400 mil viajes/día en bicicleta. La ciudad cuenta con una red de ciclorrutas conformada por 376 kilómetros. Nadie discute sus ventajas como medio de transporte, ni mucho menos su ‘plus’ cero emisiones y los beneficios para la salud.

Los cálculos oficiales indican que por la ciudad se mueven unas 950 mil bicicletas. Pero estas no son el problema, el problema está en el poco cumplimiento y respeto de las normas de tránsito por parte de los ciclistas, que en muchos casos ignoran que éstas existen y que deben acatarse. Y como si esto fuera poco, las autoridades son laxas a la hora de aplicar las sanciones.

A pesar de su vulnerabilidad, algunos ciclistas realizan maniobras arriesgadas en las calles, circulan por andenes o zonas peatonales, no respetan las señales de tránsito, andan en contravía, hacen giros prohibidos, etc. Al final, los que pagan los platos rotos son los peatones atropellados (generalmente adultos mayores) y conductores de automóviles que terminan metidos en líos mayúsculos.

Así le ocurrió a Fernando Rojas*, el conductor de un automóvil que atropelló a un ciclista que transitaba por la autopista Norte. Aunque el ciclista no llevaba casco ni chaleco o banda reflectiva, ni su bicicleta las luces reglamentarias o elementos reflectivos que exige el Código de Tránsito, Rojas fue judicializado, su vehículo inmovilizado y, además, tuvo que asumir los gastos médicos del herido.

Algo parecido le pasó a Yolanda Mejía*, cuando un ciclista quedó incrustado en la puerta derecha de su carro, en la intersección de la calle 153 con avenida 19, en el norte de la ciudad. El ciclista violó la señal de ‘Pare’ y el semáforo de la ciclorruta; sin embargo, a la señora le tocó pagar la cuenta (el ciclista no tenía ningún tipo de seguro) y asumir el costo de los daños a su automóvil.

Imprudencias como estas se cometen a diario en Bogotá. En las mañanas es frecuente ver cómo padres de familia llevan a sus hijos en bicicleta a la escuela. El problema, y se ve con frecuencia, es que transitan en contravía, en vías rápidas como la avenida Novena.

Aunque infracciones como estas se multan con una multa de cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, es muy raro que los ciclistas sean sancionados.

Ante las enormes desventajas (en término de responsabilidades) de los conductores frente a los ciclistas que parecen no tener conciencia de su vulnerabilidad, las autoridades recomiendan a los dueños y conductores de vehículos ser más cuidados y prudentes, y estar muy atentos a sus espejos en los cruces e intersecciones, pues los ciclistas salen por cualquier lado.

(*) Nombres cambiados por petición de las fuentes.

Las eléctricas y los ciclomotores
Estos aparatos también se han convertido en un problema para otros usuarios. Algunos alcanzan hasta 25 y 30 kph y ya han ocasionado accidentes. Por los vacíos en el CNT, no están obligados a portar un Seguro Obligatorio de Accidentes.

Un experto de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional explicó que, mientras un vehículo tenga autonomía propia, bien sea por motor eléctrico o de gasolina (como los ciclomotores), “se asemejan a las motocicletas”. Esto significa, agregó, que no pueden transitar por la ciclorruta y deben estar matriculados.

Las infracciones de los ciclistas, según el CNT

Las siguientes infracciones dan lugar a una multa de cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes:

*No transitar por la derecha de la vía.
*Agarrarse de otro vehículo en movimiento.
*Transportar personas o elementos que disminuyan su visibilidad.
*Transitar por andenes, aceras, puentes o demás lugares de uso exclusivo para el tránsito de peatones.
*No respetar las señales de tránsito.
*Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.
*Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad, como autopistas y arterias, en este caso el vehículo no automotor será inmovilizado.
*Cuando transiten en grupo y no lo hagan uno detrás de otro.
*No utilizar el casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.
*Llevar acompañante, excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello.
*No vestir chalecos o chaquetas reflectivas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.