Renault 12, el sedán más exitoso de la marca francesa en Colombia

La acogida que tuvo este modelo en el mercado nacional se debió a su atractivo diseño y gran confort. En 1974 se presentó la versión 'Break'. Colección.

Redacción Motor

03:50 p.m. 30 de agosto del 2013

Después de diseñar, sucesivamente los modelos R-4, R-16 y R-6 de tracción delantera, en 1965 Renault tomó la decisión de crear un sedán de interior espacioso, con el mismo sistema de tracción, Fue así como nació el R-12.

Fue presentado en el Salón de París de 1969, en dos versiones: L y TL. La diferencia entre una y otra se veía en los asientos delanteros, pues en la variante TL, los respaldos que se podían inclinar hasta dejarlos en posición horizontal mientras que los de la versión L eran rígidos. Ambos compartían el mismo motor de 1.289 cm3 y 54 caballos, que les permitía obtener una velocidad punta de 140 kph.

En Colombia, este modelo se dio a conocer el 11 de septiembre de 1973, cuando empezó a ser producido en la planta de ensamble de Sofasa, en Envigado. Hasta finales de ese año, salieron algo más de 1.500 ejemplares que tuvieron un éxito inmediato entre los consumidores.

Con el sedán Renault 12, Sofasa ofrecía un automóvil de mayor categoría que los Renault 4 y 6, ya que no se trataba de un carro transformable en camioneta, sino de un cuatro puertas cómodo, de mayor espacio interior y mejor desempeño.

En 1974 se presentó el Renault 12 Break (tipo camioneta). Los 4,40 metros de longitud permitían disponer de un gran maletero de 910 litros de capacidad que, al recostar el espaldar de la banca trasera, se convertía en uno de 1.650 litros.

En marzo de 1981, la planta Renault Sofasa abandonó la producción R-12, después de construir 56.250 ejemplares durante los siete años y seis meses que estuvo en el mercado nacional, y le dio paso a su sucesor, el R-18.

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