Renault busca en la impresión 3D camiones más livianos

La marca está desarrollando un programa para fabricar algunos de los motores con esta tecnología. Serían más pequeños y con casi 25% menos peso.

Por Redacción Motor

08:58 a.m. 31 de octubre del 2017
Motor Renault en impresión 3D

Motor Renault en impresión 3D a la derecha.

Renault cree que la impresión 3D le podrá ayudar a tener camiones más livianos, con menores consumos y, por consecuencia, con menores emisiones contaminantes si cambiar el combustible tradicional: el diésel.

La marca implementó un programa para desarrollar varias piezas de un motor DTI 5 de cuatro cilindros en impresión 3D con una técnica que se denomina fabricación aditiva en metal, capa a capa.

Este desarrollo le permitió construir un prototipo que resultó ser un 25 por ciento más liviano, con casi 120 kilos menos, y hacerlo también más compacto.

Motor Renault en impresión 3D

Motor Renault en impresión 3D

Esto se consiguió gracias a que con esta nueva técnica se pueden integrar o suprimir algunas piezas con la fabricación '3D'. Por ejemplo, el bloque de los cilindros en este motor '3D' tiene 80 piezas menos y 45 más se integrarían en la misma culata.

En total, se suprimieron 200 piezas de las 841 partes que conformaban el motor original de normativa Euro 6. Pero la fabricación '3D' no solo incluye el motor y sus partes internas, sino también elementos circundantes como los balancines, las abrazaderas y los soportes de los cables, entre muchas otras.

Motor Renault en impresión 3D

Motor Renault en impresión 3D

Y además de tener motores más livianos y más pequeños, también Renault ha sometido a este motor hecho en impresión 3D a más de 600 horas de trabajo en un banco de pruebas en donde las piezas han demostrado ser más resistentes, más precisas y le permitieron al motor mejorar sus prestaciones y reducir su consumo.

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