Renault proporcionó dos Kangoo eléctricos para el Papa

Estos vehículos servirán para su movilización en el Vaticano pero no son considerados 'Papamoviles'. Tienen un derroche de tecnología y sus cabinas fueron modificadas para acoger al Santo Padre.

Redacción Motor

04:09 p.m. 07 de septiembre del 2012

Dos 'automóviles papales' muy particulares le fueron entregados a SS Benedicto XVI. Se trata de un par de Renault Kangoo ZE, que ahora convierten a la Ciudad del Vaticano -proporcional con su número de habitantes- en la más eléctrica del mundo.
 
Los autos están amparados por una red eléctrica de recarga provista por Enel (la mayor empresa italiana de energía) y sus llaves fueron entregadas al Santo Padre en su residencia de Castel Gandolfo, por manos de Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan.

Uno de los carros es blanco y está especialmente configurado para ajustarse a las exigencias pontificias que requiere en sus desplazamientos por esta ciudad-estado. El otro es azul y su uso está propuesto para labores de seguridad y acompañamiento de la guardia vaticana.
 
Siendo estrictos con la definición, los vehículos no son 'papamóviles' ya que, como aseguró un vocero de la Santa Sede, el 'papamóvil' lo usa el Papa para circular en lugares públicos y en viajes al extranjero.

Entonces estos dos vehículos serían simplemente los primeros 'autos eléctricos de uso papal'.

Tienen 4,6 metros de largo y 1,8 de ancho y los propulsa un motor eléctrico de 44kW que usa una batería recargable de ion-litio con autonomía promedio de 170 kilómetros. Su capacidad es para cuatro ocupantes y sus dos asientos posteriores gozan de un diseño que garantiza una total comodidad.

El grupo carrocero francés Gruau fue el encargado de hacer los ajustes al Kangoo, en los que se aprecian un techo y ventanas traseras desmontables que aportan gran espacio, así como la puerta lateral trasera y los escalones de acceso eléctricos que facilitan el ingreso.
 
El uso de autos eléctricos en el Vaticano ya había iniciado hace algún tiempo con dos Smart que usa la guardia vaticana pero solo con la llegada de los Kangoo ZE se creó la red de recarga conformada por seis torres, tres en la Ciudad del Vaticano y otras tres en Castel Gandolfo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.