Renault R-12, el más fiel de los taxistas criollos

En los 70 fue el competidor directo del Fiat Polski y el Dodge Polara, aunque el más utilizado para servicio público. Estuvo vigente por más de 30 años. Colección EL TIEMPO - Motor.

Redacción Motor

04:45 p.m. 11 de marzo del 2011

Con un estilo inconfundible, el Renault 12 fue presentado en 1969 y se mantuvo vigente hasta principios del año 2000. En total se produjeron unos 2,5 millones de unidades de este mítico modelo de origen francés que entre sus características cuenta con la sencillez mecánica y la amplitud, ideal como auto familiar o taxi.
 
Desde 1966, Renault Francia estaba ingeniando un vehículo familiar que remplazara al Renault 8, el cual en ese momento era el modelo popular de la casa francesa. La tarea que se les dio a los ingenieros y diseñadores fue el crear un auto económico y no muy sofisticado, con buen espacio interior y dotado de un motor pequeño. 
 
La idea era también que su producción fuera simple pues así podría ser fabricado en otras partes del mundo. Además, se necesitaba que  la plataforma fuera útil para realizar diferentes tipos de carro y crear una familia completa de R12. A partir de entonces se crearon varios modelos del 117, como se le denominó al prototipo.
 
El 12 en Colombia
La primera versión del Renault 12 que si hizo en la planta de Envigado de Sofasa fue el TL. Salió a la venta en 1973 e incorporó un motor cuatro cilindros en línea y 60 caballos de potencia. Solo en su primer año de historia se produjeron 1.550 unidades, debido al éxito del modelo.

A partir de 1974 se incluyeron al mercado varias gamas más del R12, como el Break, un auto que tenía las mismas características mecánicas con el motor 1.300 cm3, pero con chasis alargado que le daba utilidades de camioneta y automóvil al mismo tiempo. Se convirtió en el primer auto de este tipo del mercado colombiano.

En 1975, Sofasa sorprendió al mercado cuando sacó una versión que acompañaría a los colombianos por años. Pintado de negro con techo amarillo, apareció el R12 el taxi que prestó servicio por años al país.

En 1976 se les dieron al R12 y su familia los primeros retoques de imagen, aunque manteniendo la misma mecánica. Estos los convirtieron en uno de los carros más vendidos en 1977, superando al Renault 4, vehículo más popular hasta el momento.

Dos años después cambió la versión TL al TS y TS Break, modelos mucho más lujosos y con bastantes mejoras en su diseño interior y exterior que continuaron con su éxito hasta 1981, cuando fueron reemplazados por el R-18.

La planta de Sofasa ensambló en total 56.250 unidades, de las cuales 36.235 fueron berlinas, 18.100 camionetas y 5.126 taxis.

Mecánica de colección
Reclame el R-12, vehículos de servicio público colombiano de la colección 'Taxis del mundo' de EL TIEMPO y Motor, este viernes 11 de marzo, recortando el cupón que aparecerá en EL TIEMPO, más 11.900 pesos.
 
Puede solicitarlo en almacenes de cadena, centros de venta de EL TIEMPO o con su voceador de confianza. También reservar la colección completa por 178.500 pesos, llamando al 343 0102 en Bogotá o en la línea gratuita nacional 01 8000 11 2049
 
Para más información, entre a www.eltiempo.com/taxisdelmundo

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