Renault RE 40, un bólido que se tuvo que amoldar al turbo en la Fórmula Uno

Alain Prost llegó a Renault en 1981 y, dos años más tarde, este monoplaza con turbo lo puso a luchar por el título mundial de F1, porque a veces era inmanejable.

Redacción Motor

07:21 p.m. 07 de diciembre del 2012

El cambio de reglas de juego en la F1, a principios de la década de los años 80, suponía que todos los autos competidores en la temporada de 1983 partieran casi de cero. Esto motivó a Renault a desarrollar un auto confiable, que aprovechara al máximo la potencia de su turbo (en ese entonces, los Ferrari y los Brabham fallaban menos que los bólidos del equipo francés).

El piloto francés Alain Prost llegó a Renault en 1981. Dos años más tarde, en 1983, la nueva generación del Renault turbo -el RE 40- puso al 'profesor' (así le decían) a luchar por el título, aunque el reto era el mismo: lograr que el poderoso motor biturbo EF1 V6 de 1,5 litros de Renault terminara las carreras.

La marca francesa, bajo la dirección de Bernard Dudot (padre del proyecto turbo), luchó por domar un motor que había pasado de generar 510 caballos en 1977 a 650 caballos de potencia, en 1983.
Ese caballaje fue contundente en las manos de Alain Prost, quien llevaba dos temporadas pidiendo un auto para poder pelear el título mundial. El RE 40 fue el indicado, gracias a su potente motor, diseño acorde al de sus rivales, chasís en fibra de carbono reforzado con aluminio y toda la configuración adaptada a su estilo de conducción.

Prost compartió equipo con el estadounidense Eddie Cheever, quien sustituyó a René Arnoux (ahora de Ferrari). Cheever era un piloto más conservador y nunca dudó que Prost fuera el número uno de su equipo.

El Renault RE 40 puso a Prost en el liderato de la clasificación general hasta que, hacia el final de la temporada, el RE 40 falló en dos de las últimas cuatro pruebas. Así, se fue el campeonato de las manos, con un auto que estuvo cerca de darle a Renault su primer título en la Fórmula 1.

El próximo viernes, con EL TIEMPO
Reclame, el próximo viernes 14 de diciembre, el Renault RE 40 de Alain Prost, en grandes superficies, librerías y centros de venta de nuestra Casa Editorial, con el cupón que aparecerá ese día en la edición de EL TIEMPO, más 13.900 pesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.