Renault TN6, el ómnibus parisino, llega a la colección Buses del Mundo

La primera iniciativa de ómnibus se debe a Blaise Pascal, quien estableció un sistema de carrozas en París entre 1662 y 1677 con vehículos de 8 plazas, por rutas fijas con horarios predeterminados.

Redacción Motor

09:26 p.m. 04 de junio del 2014

Años más tarde el empresario Étienne Bureau creó un sistema para transportar a sus trabajadores desde el centro de Nantes (Francia), donde estaba la compañía, a las oficinas de la aduana situadas en un extremo de la ciudad.

Cuando la tracción mecánica sustituyó a la animal, se creó la red de autobuses de transporte público de pasajeros de París, la cual es explotada por dos entidades: RATP (París y la Petite Banlieue) y Optile (la Grande Couronne).

Los números de las rutas de los autobuses de la capital francesa empiezan en el 20. Del 1 al 19 están reservados para las líneas del metro. Por su parte, los trayectos de los ferrocarriles locales se identifican con letras mientras que las líneas de tranvías utilizan números pero precedidos por la letra T.

El Renault TN6 fue uno de los autobuses más populares y característicos de las calles de París. Este modelo empezó a circular en 1932 y se mantuvo hasta 1969. Hubo tres versiones, la primera TN6A la cual se caracterizaba por su plataforma abierta y en la parte posterior se colocaba el cobrador.

Posteriormente este modelo se modificó en 1934 dando surgimiento al TN6C con algunas mejoras como un mayor parabrisas. La otra versión fue la TN6B que tenía la plataforma

cerrada y la entrada se hacía por una puerta lateral. Esta versión dejó de circular en 1959.

No deje pasar el bus de Renault

Para obtener el bus parisino, recorte el cupón que saldrá mañana jueves 5 de junio, más 14.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO.

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