Repintado ecológico llegó a Continautos

Es el primer concesionario Chevrolet de la Región Andina en implementar las pinturas a base de agua para arreglos superficiales. Se aplican hace más de 20 años en Europa.

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de agosto del 2009

Desde hace un par de décadas, las grandes marcas de vehículos están utilizando pinturas con menos contenidos sólidos (10 por ciento por litro de pintura preparada, en el caso de Glasurit de Basf) y más agua, para disminuir las emisiones propias de los químicos que las componen y permitirles un trabajo más 'limpio' a fábricas y talleres.

Precisamente la multinacional Basf viene trabajando desde hace más de 20 años en el desarrollo de pinturas más 'verdes' para que sus productos cumplan con la normatividad vigente en Europa y adoptada por Estados Unidos.

No en vano la mayoría de los modelos producidos en esos países viene en colores ecológicos: es la misma que la multinacional alemana está introduciendo a nuestro país, específicamente en concesionarios y talleres especializados que se están preparando para adaptar su oficio a las legislaciones ambientales que están en curso de convertirse en leyes.

Precisamente Continautos, el concesionario Chevrolet más grande del país, inauguró el pasado 23 de julio la primera cabina de pintado que implementa este tipo de pinturas y que, en principio, está utilizando para repintar 'latas' con rayones superficiales.

La componen tres estaciones, cada una de tres por seis metros de área, que le han permitido a este concesionario una rotación de 780 piezas mensuales.

"El trabajo que se hace tradicionalmente en una hora y media, nosotros lo hacemos en 25 minutos, gracias a que la cabina tiene un sistema de secado a gas de última generación -explica el ingeniero de Continautos Jorge Varela-. Entre el recibo del vehículo y la entrega de nuevo al cliente nos estamos demorando -máximo- 35 minutos".

Cabe recalcar que el servicio que presta esta cabina es exclusivamente para retoques puntuales, pues no hay necesidad de pintar toda la pieza. Eso es precisamente lo que permite la rapidez en la entrega sin ir en contra de la calidad del trabajo.

"La idea es, hacia noviembre o diciembre, ofrecer el servicio de pintura general con estos colores a base de agua. Aunque son más costosos que los convencionales, rinden más y permiten realizar un difuminado con un riesgo máximo del 2 por ciento", explica Varela.

El taller se beneficia
Además de las ventajas medioambientales, la pintura a base de agua como la utilizada en la nueva cabina de Continautos permite mayor cobertura con menos producto (lo que se traduce también en mano de obra más barata) y garantía de calidad.

La multinacional Basf, líder en esta tecnología, asegura que disminuye hasta en un 20 por ciento el ausentismo laboral por enfermedades respiratorias, que son críticas en ambientes relacionados con pintado y repintado de vehículos.

Al tener tan alto porcentaje de agua, la limpieza de las pistolas se hace mucho más fácil y, a través de un coagulante especial, los sobrantes se pueden separar de ella para reutilizarla en el lavado de los equipos. Y -claro- es mucho menos inflamable que las convencionales.

VENTAJAS DE LA PINTURA BASE AGUA

Para el taller...
*Se adelanta a la legislación medioambiental que les exigirá prácticas 'verdes' a los talleres.
*Permite reparar rápidamente tanto las piezas con pintura de base solvente, como las que fueron tratadas con base agua.
*Baja la deserción laboral por enfermedades respiratorias.
*Evita contaminar acueductos y fuentes de agua con sobrantes del material.
*Disminuye la hora/hombre y la cantidad de pintura, toda vez que esta 'rinde más'.
*Acorta los tiempos de entrega, lo que genera una mayor satisfacción del cliente.
Para el usuario...
*Obtiene la misma garantía que le dan en un taller que use pintura convencional.
*Su carro baja las emisiones de productos orgánicos volátiles y contamina menos.
*La pintura de su auto es considerablemente menos inflamable que la convencional.
*Ahorra tiempo y dinero con cada entrada al taller para retoques de pintura.

TIPOS DE ACABADO
Pintura plana (lisa). Es de tipo poliuretano y no necesita barniz.
Pintura metalizada (efecto metálico). Es la plata o la de color con aluminio de tipo poliéster (poliuretano) con barniz.
Pintura perlada (efecto iridiscente o de destellos). Es de tipo poliéster (poliuretano) con barniz de dos componentes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.