El uso de repuestos reacondicionados, una práctica que favorece el medio ambiente

Esta es una tendencia que va en aumento en el mundo y en Colombia es respaldada por Cesvi. Son repuestos que funcionan igual que cuando nuevos y reducen el consumo de materias primas no renovables.

Redacción Motor

07:14 p.m. 12 de marzo del 2014

 

Además del esfuerzo de los fabricantes por ofrecer vehículos que tengan una mínima o nula emisión de gases contaminantes al ambiente, también hay otro frente en el que la industria automotriz mundial avanza y es en la reutilización de materiales y piezas para disminuir la utilización de recursos no renovables. Y es precisamente en este último apartado en el que entra el uso de los repuestos reacondicionados con cuyo uso se contribuye también a la preservación del medio ambiente.

Estos repuestos son los que resultan luego de un proceso industrial que los recupera y los vuelve a poner a funcionar conservando las mismas características que tendría una pieza recién fabricada con el beneficio de que no se están consumiendo materias primas ni se hace un mayor consumo de energía en su producción y que están destinados al segundo renglón del sector de las autopartes, el recambio, que tiene que ver con el mantenimiento de vehículos usados.

Estas piezas se recuperan luego de un desmontaje de vehículos y luego de revisiones pertinentes que garantizan la calidad, se someten a pruebas de estrés para determinar si pueden funcionar sin ningún problema. Gracias en parte a esto, la garantía que cobija las piezas reacondicionadas es igual en cubrimiento y tiempo frente a un repuesto nuevo de las mismas características.

Piezas que se reacondicionan
Motores de arranque, Válvulas de freno, Portainyectores, Bombas de inyección, Árboles de transmisión, Cambios automáticos, Cambios manuales, Catalizadores (tubos de escape), Compresores de aire acondicionado, Embragues (platos de empuje), Embragues (discos), Embragues (juego de piezas), Bombas de la servodirección (bombas hidráulicas), Alternadores, Motores, Unidades de mando, Correderas de mando (caja de correderas), Volantes de inercia (volante de inercia doble masa), Unidades de control, Turbocompresores, Bombas de depresión, Cajas de transferencia, Bombas de agua y Culatas.

Ventajas.
Los repuestos reacondicionados permiten los siguientes beneficios ambientales y económicos:

-Son piezas de menor costo, pero con la misma calidad de una pieza nueva.
-Disminuyen su afectación hacia el medio ambiente ya que requieren una renovación, y no una fabricación completa.
-Son tan confiables como una pieza nueva y manejan la misma garantía.
-Permiten una reducción en la generación de residuos o desechos.
-Son ideales para una rápida reparación de la avería.
-Reducen las emisiones atmosféricas.

Cuatro cifras ambientales.
1. Actualmente se calcula que se manejan aproximadamente 200.000 recambios entre repuestos y accesorios de marcas como Bosch, Champion, Delphi, Hella, Mercedes – Benz y ZF, entre otras.

2. Se estima un aproximado de 14.000 toneladas de materia prima ahorradas por año.

3. Dentro del proceso de reacondicionamiento se pueden utilizar hasta un 70% de las piezas, 29% se reacondicionan y solo se estima que de un 0,1 a un 1,0 por ciento se desechan.

4. Con el uso de los repuestos reacondicionados se ahorra energía en más de 60.000 megavatios/hora.

Con información de Cesvi Colombia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.