Repuntaron ventas de vehículos en abril: informe del Comité Automotor Colombiano

Aunque en abril del 2007 y del 2008 las marcas vendieron más, la cifra del 2010 demuestra una recuperación respecto al mismo mes del 2009.

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de mayo del 2010

Econometría S.A., administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, dio a conocer las cifras de ventas vehículos del mes de abril, las cuales revelan un ingreso al mercado de 18.088 unidades nuevas y demuestran un crecimiento del 33,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Se conoció también que, en lo corrido del año, las marcas han vendido 67.762 vehículos de todo tipo, un 15,4 por ciento más de lo que reportaron durante el mismo periodo del 2009.

Lo anterior es una noticia alentadora, si se tiene en cuenta que las ensambladoras, especialmente CCA y Sofasa, sufrieron un fuerte impacto por el cierre de la frontera venezolana y el reajuste de otro mercado clave para el país: Ecuador. 

Precisamente Sofasa había prescindido de uno de los turnos de trabajo de su planta de Envigado, pero en reciente comunicado a la prensa anunció que contratará de nuevo a 274 ex trabajadores de la empresa con los que pretende llegar a las 32 mil unidades proyectadas para este año.

Y si todo sale bien, Envigado empezará a producir el Renault Duster a partir del 2012, un todoterreno más liviano que la Koleos que ya se comercializa bajo la marca Dacia en Europa Oriental y cuya puesta en marcha fue anunciada en marzo pasado por el mismo Patrick Pélata, vicepresidente de operaciones del Grupo Renault.

Entre tanto, CCA renovó dos de sus vehículos insignia, los Mazda 3 y Mazda 6, los cuales llegaron con lo mejor de la tecnología para recobrar al interior del país aunque sea parte de las ventas que quedaron enterradas en Venezuela.

Colmotores también se está moviendo, y para demostrar que  el mercado automotor está repuntando de nuevo, lanzó esta semana el Chevrolet Cruze, un vehículo gama media que comercializará con motores 1,6 y 1,8 cm3. También hará lo propio antes de finalizar el año con el totalmente renovado Spark, más equipado y robusto que el actual y al cual acompañará en las vitrinas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.