Las reservas de petróleo alcanzarán máximo para 53 años más según la British Petroleum

En su boletín anual la petrolera confirmó que ese periodo se estimó al ritmo actual de consumo y con la mira puesta en todas las reservas que se han encontrado hasta el momento.

Redacción Motor

07:47 p.m. 14 de julio del 2014

Si había que meter miedo en el cuerpo, para que esperar más. No es nuevo eso de que el petróleo es finito y que al ritmo actual las reservas se están agotando muy rápidamente pero los británicos de BP, para crear más tensión, incluso han puesto fecha para el fin: 2067.

Hace tiempo es una verdad de a puño que hay que encontrarle un reemplazo a los combustibles derivados del petróleo y precisamente la petrolera británica, BP, le dio un tiempo de vida a esta materia prima natural: las reservas alcanzarán hasta para 53 años más.

Es decir que no habrá problema hasta el 2067, pero de allí en adelante se abre un gran interrogante que la industria automotriz quiere ir resolviendo con la implementación de nuevas tecnologías, como motores de combustión súper eficientes, plataformas eléctricas o híbridas para irse apartando de la orilla de la dependencia del diésel o la gasolina.

En el informe de la BP se asegura que, con todos las reservas descubiertas hasta el momento y con un ritmo de consumo actual proyectado hacia el futuro quedarían unos 1.687 billones de barriles de petróleo. Y aunque debería alcanzar para muchos más años, debido a que ha caído el consumo de combustibles en EE.UU y Europa, el problema es que ahora países como China e India, con un parque automotor en franco crecimiento inclinan la balanza para que las existencia se consuman en este lapso de tiempo ya que por ejemplo durante 2013 el consumo en Así y Oriente hizo que el mundo necesitara un 1.4% más de petróleo que en 2013.

Claro, en el estudio también se hace claridad que no se toman en cuenta los hallazgos de pozos que puedan darse en este mismo periodo. Esto también podría dar para que se extienda el plazo porque en los últimos años ha crecido el número de yacimientos en todo el planeta más si se tiene en cuenta que en la última década se aumentaron las reservas en un 27% y en el último año la proporción de crecimiento va en el 1.1% en positivo.

También se menciona que hay países que tienen reservas aseguradas como los mismos Estados Unidos, Rusia y Venezuela. Los primeros principalmente porque durante el año pasado sus reservas de combustibles fósiles aumentaron en más del 13%. Y en esta categoría entran también naciones como Sudán del Sur, que tuvo un aumento del 219% en sus reservas probadas de crudo proveniente del subsuelo.

A manera de conclusión, el estudio de la BP vuelve a poner en el radar el principio de que los combustibles que provienen de materias no renovables tienen una vida finita, un tiempo que por más que se estire llegará a un final tarde o temprano y eso es una invitación para acudir a un tema que no sólo involucra la sostenibilidad ambiental del planeta, sino también el futuro de la movilidad para la humanidad.

DATOS

El estudio de la British Petroleum llegó a su edición 63 y siempre ha sido reputado por sus pronósticos sobre consumo de los productos derivados del petróleo y el panorama de las reservas mundiales.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.