Respuestas de Antanas Mockus a los problemas de movilidad en el país

Respuestas de Antanas Mockus a los problemas de movilidad en el país

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de junio del 2010

  1.- Se mantendrá la política de desmonte de subsidios a los combustibles líquidos para uso automotor porque el subsidio es regresivo y absorbe recursos del presupuesto público que pueden tener mejores usos sociales. Se mejorará lo actual creando una franja de precios. Si el precio internacional está por encima del techo de la franja el precio doméstico será igual al techo y se desahorrará en el FEPC Si está por debajo, el precio al usuario será igual al piso y la diferencia alimentará al FEPC Así los precios serán predecibles y se facilitará la inversión privada en refinación e importación de combustibles.

No se mantendrá esa orientación de pedirle a todos los carros nuevos que sean E85 En Estados Unidos hay una difusión amplia de E10 y muy poco de E mayor a 15, a pesar de estímulos de todo tipo a la producción y distribución En Colombia, consolidemos E10 (hoy está en E8 por falta de producción de etanol) a nuestra escala. No es cierto que en el nivel mundial esa tecnología sea marginal. 

2.- No hay razones para separar las funciones de infraestructura de las de transporte en el Ministerio de Transporte. Lo importante es tener unas orientaciones claras basadas en la visión de desarrollo y los retos de competitividad de la economía. 

3.- Los policías de carretera hacen parte de la fuerza disponible y han hecho muy buena labor en todo el país. Es necesario capacitarlos en nuevas formas de control del tráfico y aumentar su presencia en algunas zonas, sin embargo crear otro cuerpo "exclusivo" no parece pertinente en este momento. 

4.- Los proyectos viales en ejecución continuarán. Se exigirá el cumplimiento de cronogramas y presupuestos con total transparencia por parte de funcionarios, interventores y contratistas. Se hará una férrea y calificada defensa de los intereses del Estado en las controversias jurídicas. El Gobierno perdió una oportunidad única al disponer de 8 años para ejecutar los proyectos críticos para elevar la competitividad del país, en medio de coyunturas de alto crecimiento y abundancia de recursos y no haber lo hecho. 

5.- Yo miraría como se toman ese tipo de decisiones con criterio tecnico y financiero. Creo que es un tema de cálculo, de ingeniería, son los economistas, los ingenieros, los analistas del impacto los que deben comparar lo que cuesta y lo que beneficia el tren frente a otras modalidades. Recuerdo la discusión con el Presidente Samper sobre el metro, y recuerdo la maravilla que fue mostrar en una sola gráfica el costo y el beneficio de los distintos proyectos, más de veinte proyectos que había para la movilidad de Bogotá. Propongo que para la infraestructura de Colombia se tenga un mapa (plan maestro)  similar y se proceda racionalmente, se vaya de los proyectos que tienen más tasa de retorno y sucesivamente hasta donde alcancen los recursos públicos o privados.  

6.- La política tributaria no se usará para generar estímulos a la compra del primer carro ni para programas similares como los que se mencionan más adelante. 

7.- La seguridad en el transporte hace parte integral de nuestra política sectorial. Lo era ya cuando administramos la ciudad de Bogotá. Sí, rotundo. 

8.- Creemos en el libre comercio y en la ampliación de los mercados como ingrediente del crecimiento. 

9.- El mototaxismo es una expresión del rebusque pero no es una solución deseable a los problemas de movilidad de las grandes ciudades. La exigencia de cursos como prerrequisito a la expedición de pases es una necesidad no sólo para quienes manejan motos sino para todos los conductores. 

10.-  Así mismo promoveremos la cultura ciudadana, del buen conductor, el rechazo social simbólico de los malos comportamientos en la vía. Promoveré el cumplir las normas. Eso es también Legalidad democrática. 

11.- Es una propuesta que no hemos considerado. El manejo de normas homologadas en materia ambiental y de seguridad por una sola entidad es deseable. Sin embargo si fuese posible evitarse el costo de generar una nueva entidad, coordinando adecuadamente las que existen, con un criterio de servicio al ciudadano, sería lo óptimo. 

12.- Promoveremos incentivos a tecnologías limpias y eficientes. Infelizmente el nivel de subsidios que habría que dar para vehículos eléctricos es aún exageradamente alto. En los países desarrollados son pocos los vehículos particulares eléctricos debido a su alto costo y la inexistencia de subsidios. Toda la política de combustibles estará orientada a reducir las emisiones a la atmósfera y el énfasis estará puesto sobre la producción de tales combustibles limpios. 

13.- Empezaremos a hacerlas una realidad. Nuestro programa contempla la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la utilización del recurso fluvial en general, así como el impulso a las iniciativas férreas en curso, con un componente central de multimodalidad para reducir el costo del transporte en el comercio de los bienes   

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.