Respuestas a correos de lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Indicaciones y recomendaciones sobre cuándo hacer el cambio de aceite y qué producto usar, cómo solucionar problemas de alimentación y de qué manera proteger un carro que permanece a la intemperie.

Redacción Motor

07:11 p.m. 22 de agosto del 2014

No enciende fácil

Tengo un problema con mi Twingo 2010, y es que no prende inmediatamente sino que me toca darle arranque varias veces hasta que enciende. Tras tantos intentos he notado un olor a gasolina. ¿Cuál será el problema?

Carolina Daza

Con mucha aproximación, el computador está mandando una señal incorrecta cuando el motor está frío y se inunda de gasolina; eso explica el olor cuando prende. También puede haber un inyector que gotea. Para ayudar el encendido, mientras va al taller mantenga abierta la mariposa del acelerador, es decir el pedal al fondo, para que entre más aire y ayude a la combustión.

 

Quiere una mayor potencia

Tengo un Corsa Active 2006. Me gustaría saber qué tan viable y beneficioso es cambiar el chip que maneja la inyección por uno que dé más caballos de potencia.

Camilo Cardona

Si el chip está bien programado con la información que corresponde a ese motor, y obtiene más potencia y la necesita, debe serle satisfactorio. Recuerde que cualquier caballo adicional aumenta el consumo. La potencia no es gratuita.

 

Revisión a los 20 mil kilómetros

Tengo un automóvil Sonic automático y en agosto de 2013 le realicé en el taller autorizado la revisión de 10.000 kilómetros.

Le cambiaron el aceite, filtros de aceite y aire y le hicieron balanceo y alineación.

Me dijeron que estaba perfecto y que regresara a los 20.000 kilómetros. Actualmente tiene 16 mil km. Aparte del aceite, ¿qué más debo cambiarle cuando cumpla 20.000 kilómetros?

Nubia Astrid

La verdad, nada salvo el aceite y el respectivo filtro y que ‘miren’ el desgaste de las pastillas.

 

Mecánico o automático

A diario cruzo mi ciudad llena de trancones, huecos y lo propio de una ciudad colombiana. Pienso comprar un carro de gama media y me interesa seguridad, confort y facilidad de mantenimiento. ¿Cuál sería la mejor elección entre un vehículo mecánico o automático?

Ricardo Vanegas

Es una decisión personal que incide en el confort y la buena vida a bordo del vehículo. Si quiere sufrir menos en la ciudad, compre automático sin dudar.

 

Se apaga el carro frecuentemente

Mi carro es un Clio RT modelo 1997. El motor se apagó momentáneamente hace un par de noches y luego reinició su marcha normal. Un kilómetro más adelante le pasó de nuevo. Días después prendió en la mañana normalmente y luego de 15 minutos, aproximadamente, se apagó y así ha estado en la última semana. Por favor indíqueme su diagnóstico pues no quiero ir al taller a ciegas, caer en conceptos dudosos y cambiar repuestos innecesariamente.

Orlando Morales

Hay dos tipos de colapsos que apagan el motor: o se va la corriente o se acaba el combustible. Puede tener funcionamiento errático de la bomba y para saberlo hay que conectar un medidor de presión de combustible en la línea y salir con el manómetro instalado para ver qué lectura tiene cuando se da la falla. O comprobar si hay electricidad en las bujías en la ocasión de la varada. Pero sin herramientas de comprobación, lo que le digan salvo que haya algo evidente y visible, van a ser conjeturas.

 

Cuándo realizar el cambio de aceite

Tengo un Fusion 2011. El taller dice que debo cambiar el aceite del motor cada 6.000 km o cada 6 meses. En mi caso, aunque uso regularmente el carro, me demoro mucho más de 6 meses en recorrer 6.000 km. Tenía entendido que el aceite del motor no tenía fecha de vencimiento. ¿Eso es así?

Javier Becerra

El aceite siempre se cambia por tiempo de uso, no por calendarios. Sugiero que lo use 8.000 kilómetros. No he visto la primera lata de aceite que tenga fecha de vencimiento.

 

Problemas con la alimentación

Mi carro, un Aveo GTi, tiene problemas con la alimentación. Se corta a menudo y en semáforos o trancones a veces se apaga. En un taller me dijeron que los inyectores estaban taponados, mientras que en otro culpan a la bomba de gasolina. ¿Cuál de las dos versiones es la correcta?

Freddy Guzmán

Probablemente ambas, una o ninguna. Los inyectores no deben estar tapados pues la falla sería permanente y más cuando acelera y le pide revoluciones al motor. La bomba puede fallar pero eso se prueba con el manómetro de presión instalado y a bordo para ver la falla en su momento. Puede ser algo eléctrico, un sensor que se aísla o la mariposa de aceleración y el IAC sucios.

 

¿Cómo proteger un carro?

¿Qué debo hacer para preservar mi auto, dado que siempre permanece a la intemperie?

Yesid Orjuela

Las piyamas son útiles pero deben ser de materiales porosos que permitan la circulación de aire porque de lo contrario se condensa la humedad, se daña la pintura y hasta hay hongos en el interior. Tampoco es conveniente dejar el carro mucho tiempo cubierto y siempre se aconseja que haya una ventana ligeramente abierta para que respire la cabina. De resto, una encerada sin producto abrasivo cada tres meses le caería bien.

 

Sobre la presión de las llantas

Quisiera saber cuál es la presión de inflado de las llantas 225 60 R17 de una Renault Koleos, pues pregunté en dos talleres de la marca y me dieron medidas diferentes: en uno me dicen que 33 libras de aire y en el otro 36 y no sé cuál usar. ¿Podrían ustedes ayudarme?

Orlando Contreras Mora

Todos los vehículos tienen las especificaciones de inflado, con y sin carga, usualmente en una calcomanía en los parales de las puertas y obviamente en el manual del propietario. La presión es la que dice el fabricante y no la que a ojo le pueden sugerir, si tiene las llantas de medidas originales.

 

Tiene varias inquietudes

El motor de la Tucson 2.0 modelo 2015, gasolina, ¿trae cadena o correa de repartición? A una Fortuner Plus Diesel, modelo 2014, se le hizo el primer cambio de aceite y noté que el filtro de aceite que le cambiaron es un poco más largo que el anterior. ¿Trae alguna consecuencia? Me dijo el técnico que este filtra mejor, sin embargo me quedaron las dudas. ¿Es eso cierto?

Mario León

No tengo el dato preciso sobre el motor pero seguramente en el taller de servicio de Hyundai le dan el dato inmediatamente. El tamaño del filtro, si se trata de uno más grande, no tiene problema pues favorece la mayor cantidad de aceite que cabe y la capacidad filtrante que será mayor. Lo que es importante es la construcción interna para que tenga las válvulas de retención y de bypass especificadas para el motor.

 

Hace explosiones entre cambio y cambio

Tengo una Sorento 2.4L a gasolina, modelo 2012 con 33 mil kms, la cual desde hace cinco meses viene presentando explosiones entre cambio y cambio. Se siente primero que el carro se trata de quedar en vacío y luego hace una explosión. Lo grave de todo esto es que la he llevado un sinnúmero de veces a servicio técnico autorizado y me dicen que el carro está bien.

Acudí a otro taller autorizado y el mecánico me dijo que era un defecto del embrague, se lo cambiaron sin que la garantía de la marca lo cubriera y el carro siguió con el mismo problema.

En los talleres que he acudido al probar el carro no exigen al motor y obvio no explota continuamente. Probé en el mismo concesionario una Sorento de demostración y en reposo el carro al tratar varias veces de acelerar produce la misma explosión. Llevo 35 años conduciendo vehículos y es la primera vez que alguien me dice que este problema se debe a defecto de conducción. Estoy dispuesto a someter bajo video y pruebas técnicas con el ingeniero que digan para que revisen mi vehículo. ¿Me podrían ayudar a dar con la falla?

Fernando Iván Mesa

Eso claramente no está bien. ¡Qué tal que todos los carros hicieran explosiones al cambiar de marcha! Noto que lo están asesorando mal porque la primera respuesta es incorrecta y asociar el embrague con este fenómeno es absolutamente incoherente, no tienen nada que ver. Si un embrague hiciera esos ruidos, habría explotado a la primera manifestación. Puede ser un problema del computador o de un inyector que dejan que gotee gasolina cuando la mariposa está cerrada y esa mezcla rica luego explota en el escape por temperatura. Salvo que fuera un daño extremo, las explosiones no se darían desacelerando el motor en vacío pues el tiempo de retorno del motor es muy corto. Eso nunca es problema de manejo.

 

Le suena un ‘tac-tac’ al pasar de cambios

Mi carro es un Festiva 94 y presenta una fuerte vibración en primera marcha al momento de arrancar; es tan fuerte que retumba la cabina. Además al momento de pasar los cambios presenta un sonido ‘tac-tac’ en el recorrido de neutro al siguiente cambio. Sin embargo aclaro que entran suave y no se saltan. ¿Qué podrá estar mal?

Andrés Contreras.

Ese ruido muy seguramente proviene de la caja de velocidades o de un eje, pero si es esto último se debe agravar al coger curvas. La vibración puede ser el escape contra el piso, soportes rotos o el embrague lleno de aceite que engancha a saltos.

 

Siente un golpeteo atrás

Mi carro es un Optra 2013 Advance 1.6 al que se le siente un golpeteo en la parte de atrás. En el concesionario revisaron el amortiguador y está bien, le cambiaron el soporte del bómper que estaba roto, revisaron otros soportes y tuercas, y sin embargo el problema continúa.

¿Cuál creen ustedes que pueda ser el problema?

Jairo León Trejos

Francamente sorprende que haya un soporte de bómper sin que usted cita que haya sido golpeado el vehículo. Esa es una pieza estática que no tiene desgastes. Necesita localizar bien el ruido, probablemente quitando la silla y el espaldar traseros y que una persona se haga ahí mientras anda el carro, ojalá en un terreno desigual para poderlo localizar. Es muy difícil, salvo que esté destruido, saber si un amortiguador produce ruido al funcionar con la simple mirada de un mecánico o moviéndolo a mano cuando lo desmontan. Haga el ejercicio que le sugiero y basta con poner la mano sobre el apoyo superior del amortiguador en la cabina para notar si golpea e ir descartando posibilidades.

 

Desea saber la referencia del aceite

¿Qué aceite me recomienda para el segundo cambio de un Scala modelo 2011 con 17.000 km de recorrido? El primero lo hicieron en el concesionario, pero no me han querido decir cuál es el aceite que ellos usan para poderlo cambiar en otro lugar reconocido pero más económico.

Paul Soucarré Ángel

Bastante poco profesional lo de su agente de la marca, pues están en la obligación de atender cualquier consulta de sus clientes. Seguramente en el manual del propietario están las viscosidades y marcas recomendadas. Aunque esto último es muy relativo, pues corresponde a compromisos más comerciales que técnicos. Mantenga la viscosidad indicada y compre una marca reconocida que pueda conseguir en cualquier parte.

Zona Comercial
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