Respuestas a correos de algunos lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Respuestas a correos de algunos lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:17 a.m. 12 de septiembre del 2014

Le recomendaron retirar el catalizador

En un Megane I modelo 2005 con 150 mil kms, el habitáculo se calienta mucho. El mecánico me dijo que le suspendiéramos el catalizador de gases para que no me pase eso y que de paso mejora la potencia del motor y el consumo de combustible. ¿Es verdad todo eso?

Juan Sebastián

Por supuesto que no pues eso altera las emisiones y el automóvil queda susceptible de ser inmovilizado. Si el catalizador está bueno, no pierde potencia ni en nada afecta el consumo.
Es normal el calor en la zona pues ese elemento trabaja a muy alta temperatura. Revise que el piso tenga el aislante original, que va en esa zona, en buen estado.

 

Tiene un ruido y no sabe qué es

Desde hace unas dos semanas he percibido un ruido en mi camioneta Zotye 2008, como si fuera un contacto de latas al momento de dar marcha hacia atrás. Hice revisar la suspensión pensando en bujes desgastados, pero el diagnóstico final fue que todo estaba bien. ¿Cuál podrá ser la causa del ruido?

John Bonza Duque

Imposible darle una opinión sin oir el problema. Como en otras ocasiones y consultas de diferentes lectores, lamentamos no poderle ayudar, pues a distancia es imposible dar una idea del asunto y más cuando en el taller especializado de la marca que debe conocer esas posibilidades de ruido no dan con el tema.

 

Suena un ruido en el embrague

Tengo una Rav4 del 2006. Cuando lo prendo en las mañanas, tiene un ruido que al presionar el pedal del embrague se va. Me dijeron que le cambiara todo el kit del embrague, lo hice pero el ruido continuó. Le cambie el aceite de la caja y aún sigue el ruido. ¿Qué podrá ser?

Julián Vargas

Eso generalmente es la piñonería de la caja con algún juego por el uso y cuando pisa el embrague los engranajes dejan de girar y desaparece el ruido. Cuando se trata del embrague, sucede lo contrario, pues al presionar el pedal la balinera empuja la prensa y si está dañada, suena. Si el nivel de aceite de la caja está bien, no tiene problema con ese ruido.

 

Se le descarga la batería

A mi vehículo se le está descargando la batería. También he visto que salta la chispa entre los bornes. ¿Esto puede perjudicar los componentes electrónicos del carro?

Joaquín Olarte

Las chispas al conectar indican que hay algún elemento que consume corriente y por eso descarga la batería. Algo está conectado y se queda prendido, por ejemplo luz del baúl, de la guantera, o algo así que no se advierte a primera vista.

 

Sin potencia y muchos conceptos

Me gustaría si me pueden ayudar con unas inquietudes. Resulta que viajé de Bogotá hacia el Espinal en un VW Escarabajo. Todo iba muy bien hasta que se soltó una bujía con la parte de la rosca donde va puesta. Un mecánico me dijo que mandara hacer un ‘bushing’. Así lo hice y me funcionó, pero cuando regresaba a Bogotá, el carro cada vez perdía más fuerza hasta que se recalentó y apagó. El carro sigue sin fuerza y es difícil de encender, algunos dicen que está trabajando con tres pistones; otros que se quemó la empaquetadura de la culata; que se fundió un pistón, que se quemó la bomba de aceite; y otros que hay que reparar el motor. La verdad ya no sé qué hacer, ni quien tenga la razón. ¿Usted qué opina?

Fabio Enrique Moreno

Primero que todo, el arreglo es bastante ‘chambón’ porque lo que se usa es una reparación de la rosca de la bujía con unos elementos llamados ‘helicoils’ o de otras marcas que son un inserto que reconstruyen los hilos sin necesidad de desmontar la culata y se hace con el motor en su sitio en cinco minutos y no vale mayor cosa con proporción al daño. Todo mecánico profesional los conoce y aplica. Es posible que al armar todo eso haya quedado el motor fuera de tiempo y si está con un pistón inactivo son más que notorios el ruido de la falla con el motor en ‘tres patas’ y la pérdida de potencia. Es posible que en la recalentada se haya dañado un pistón pero si la bomba de aceite se quema, el resto del motor estaría fundido. Ya como está el asunto, hay que probar las fugas de compresión de cada cilindro y si hay caída en alguna le toca desarmar y prepararse para una cuenta jugosa, pues si la culata ya estaba perdiendo las roscas, el resto del motor podría estar lesionado.

 

Tiene problemas con el carburador

Tengo un Renault 9 1997 1.3 L. No he podido cuadrar el carburador, además tiene alto consumo de combustible. ¿Me puede orientar? ¿Dónde puedo adquirir el manual?

Javier Cortés

Busque una unidad nueva. Pero antes de eso verifique que el eje sobre el cual gira la mariposa de aceleración no tenga juego, pues si existe alguna entrada de aire por ese sitio nadie le va a cuadrar el motor ya que cada vez que se mueva el acelerador va a cambiar la posición de ese eje. Eso es aparte del consumo que debe generar por chicleres incorrectos, filtro de aire tapado, mala afinación del motor, etc. Busque los manuales en Internet o en algún concesionario de Renault, de la época, donde le permitan leerlos o fotocopiarlos.

 

No sabe si debe calentar el motor

Tengo una camioneta Hyundai Tucson iX35 y desde hace un buen tiempo me asalta la siguiente duda. En las mañanas, cuando está el motor en frío, ¿debo calentarlo por un cierto periodo de tiempo o arrancar enseguida?

Hugo Farid López

Salir de una. No hay cosa más nociva que calentar los motores en vacío, de cualquier tipo o edad.

 

Jalonea y pierde fuerza

Tengo una camioneta Vivant 2008 automática que me está presentando la siguiente falla. Después de 10 minutos de marcha se enciende y titila la luz del sensor PWR sin motivo. El carro pega jalones cuando entran los cambios y posterior a esto se le pierde la fuerza y le cuesta ponerse en marcha luego de parar. Se ha escaneado y no presenta códigos de error. He leído que esta falla es común pero no dan ninguna solución y no sé qué hacer.

Armando Reyes

Ese tipo de falla no es de origen electrónico, por lo tanto el uso del escáner no lee esos problemas y, menos, los va a informar en sus códigos de falla. Cuando suceden esos jalones y la caja está funcionando irregularmente los problemas deben ser internos en esa unidad y se debe desarmar para repararla.

 

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