Respuestas a correos de algunos lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Respuestas a correos de algunos lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:38 a.m. 19 de septiembre del 2014

Cambio del kit de distribución

¿Hasta qué kilometraje límite se debe cambiar el kit de distribución, (correas y bomba de agua) de un Logan 1.4 litros modelo 2010?

Enrique

A los 40 mil kilómetros ya está en zona de alto riesgo.

‘Se desprendió en pedazos el filtro de combustible’

Tengo una D-Max diésel modelo 2012 con 27.000 km. Cuando el motor está en marcha, de un momento a otro pierde potencia y se apaga. La llevé al mecánico, la revisó y encontró la falla en el filtro de combustible, aunque yo le hago el cambio cada 8.000 km., como lo específica el manual. Tomé el filtro, lo abrí y el papel del interior se estaba desprendiendo en pedazos. ¿Es cierto que los filtros los están falsificando? ¿Cómo hacer para identificar uno bueno de uno malo?

Nelson Barón

Es totalmente cierto que hay invasión de filtros chimbos de aceite y combustible. Lo aconsejable es comprarlo en sitos donde vendan partes originales.

Tiene dudas sobre el ‘Hold’ de la caja

Mi carro es un Optra y al parecer presenta fallas en el ‘Hold’ de la caja. ¿Cuáles son los síntomas que manifiesta cuando hay desperfectos?

Jorge Peñaranda

Pues lo usual es que no engancha la función y la caja deja de sostener el cambio. Puede ser algún comando electrónico que no opera y hay que ir a un taller especializado en cajas automáticas.

Uso de gasolina extra en Bogotá

¿A partir de qué valor de relación de compresión se debe usar gasolina extra a la altura de Bogotá?

Juan Pablo Ramírez

Eso no es puramente aritmético porque depende de las formas de las cámaras, los programas del computador, la inyección y otras variables. Hay motores de 13 a 1 que andan con corriente, como los Mazda nuevos. Como a la altura de Bogotá hay menos presión atmosférica la carga en los cilindros y cámaras disminuye y así la necesidad de octanaje. Es seguro usar corriente a esta altura con relaciones entre 9.5 y 10 a 1, pero si baja ponga extra en el caso de que su motor esté más comprimido.

Aceite multígrado por sintético

Mi camioneta es una Chrysler Pacifica 2004 con 185.000 km. Usa aceite multígrado y quiero cambiarlo por aceite sintético. ¿Es beneficioso este cambio?

Luís Cruz

Una cosa es el aceite multígrado y otra cosa el sintético. Hoy todos los aceites normales de buen nivel son sintéticos. Puede cambiar el aceite pero ese motor no creo que aproveche los beneficios con ese recorrido que tiene encima.

Gasolina corriente o extra

Tengo un Mercedes C 180 2014. Según el manual debo utilizar gasolina extra, pero como estoy en Bogotá, ¿puedo utilizar corriente sin afectar el rendimiento del motor?

Javier

No se lo aconsejaría, porque si mi memoria no se equivoca, ese motor es comprimido, luego su presión de funcionamiento es alta y puede darse detonación. En esos casos el motor se suele proteger asumiendo un programa de baja potencia para evitar daños.

Inconveniente con la caja automática

Tengo un Optra 2008 automático desde nuevo y últimamente he tenido varios inconvenientes: a veces salta el cambio y se queda como en tercera. Para destrabar la caja debo volver a encenderlo para que regrese a la posición de primera. ¿A qué se debe esto? Me dicen que es un mal de este tipo de cajas. ¿Es eso cierto?

Javier Recalde

Puede ser que sean propensas a esos problemas y hoy en esas cajas hay partes eléctricas, señales electrónicas y todo el sistema mecánico e hidráulico. En cualquiera de esos puntos que le cito puede estar el problema, por lo cual hay que ver a un experto en la materia ya que de pronto es un conector o un daño interno.

Utiliza gasolina extra pero continúa con el cascabeleo

Mi automóvil Mazda Milenio automático presenta ‘cascabeleo’ en subida. Solo uso gasolina extra y le adiciono aditivo. Se camina bien revolucionado siguiendo sus consejos, pero aun así, nada. ¿Qué debo hacer?

Germán Rivera

El cascabeleo en un motor de esos se origina por incorrecta puesta a punto de la chispa, mala mezcla, exceso de carbón en las cámaras, elevada temperatura de funcionamiento, etc. Eso es lo que hay que corregir pues con gasolina corriente no debería molestar, al menos en Bogotá. Si la extra no lo corrige –aunque ese no es el remedio ni tampoco los aditivos de incierto efecto– el problema está en lo que le dije.

Información sobre el consumo

Estoy interesado en adquirir un VW Bora modelo 2006 de cilindraje 2.500 y con aproximadamente 62.000 km. He estado buscando en Internet sobre el vehículo, pero solo encuentro información muy superficial y no explícita sobre el consumo en ciudad y carretera. ¿Qué información tiene usted al respecto que me pueda ser útil?

Andrés Zerda

Ninguna exacta pues eso depende del estado del motor, el terreno, el manejo, las relaciones de caja pero no creo que sea mejor de 30 kilómetros por galón si bien le va.

Quiere llantas más anchas sin afectar el rendimiento

A un Mazda Allegro con llantas rin 14 185/60, me gustaría ponerle unas llantas más anchas con rin 15. ¿Eso es posible? ¿Qué cambio podría hacer sin afectar su rendimiento? Gracias.

Gilberto Ortíz

El mayor ancho de la llanta no debe afectar el rendimiento siempre y cuando la altura final de la llanta, en cualquier rin que use, no sea superior a la de la original. Va a tener mejor agarre si hay más caucho en el piso, pero se sube el consumo por más fricción.

Quiere bujías ‘más eficientes’

Debo cambiar las bujías de mi Aveo Family 1.5. ¿Cuáles son las más recomendables si quiero mayor eficiencia?

William Ballén

Las bujías que se deben usar son las recomendadas por el fabricante. No hay bujías más eficientes sino diferentes tipos de gama térmica (la capacidad de enfriarse en la cámara), roscas, largos y algunos materiales de los electrodos, dependiendo de los requisitos de cada motor y de los sistemas de encendido.

Cascabelea en ascensos leves

Mi Mazda 2 1.5 automático, modelo 2012 y con 22.000 km., últimamente cascabelea al tomar vías con un poco de elevación. ¿Qué será?

Alejandro Guerrero

Hay que revisar primero los parámetros del motor y luego asegurarse que no lo está manejando ‘colgado’ de revoluciones.

Cambio de aceite

Tengo un Kia Rio con 62.000 km. Siempre uso el aceite de motor 5W-30. ¿Tendría algún problema si uso 10W-30?

Juan Carlos Gutiérrez

Ninguno, no pasa nada especial. Esa viscosidad mínima solamente la ve cuando está a muy baja temperatura.

Zona Comercial
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