Respuestas de José Clopatofsky sobre el funcionamiento de los motores diésel en Colombia

A continuación, el director de la revista Motor y editor de la sección Vehículos habla sobre los mitos y las verdades de los motores Diésel en el país.

Redacción Motor

09:27 p.m. 15 de febrero del 2013

Mientras en Europa la mayoría de automóviles y en general los vehículos livianos de uso particular se mueven con motores Diésel, en Colombia solamente el transporte pesado los usa. El Acpm (Aceite Combustible para Motores), es el combustible que más se consume en Colombia (70 por ciento), utilizado por el transporte de carga y pasajeros.

A continuación, José Clopatofsky, director de la revista Motor y editor de esta sección habla sobre los mitos y verdades de los motores Diésel.

1.- ¿Por qué el Diésel no 'ha pegado' en Colombia en los autos particulares si las marcas europeas los producen hace rato?
Hay dos problemas. Uno es el precio del ACPM en Colombia que es prácticamente el mismo de la gasolina y eso hace que no sea rentable en los autos pequeños cuyo consumo es muy racional usar los motores Diesel que tienen un sobrecosto en la compra inicial del vehículo y son más caros de reparar aunque mucho más durables. El segundo facto es la calidad del combustible colombiano que impide que muchas marcas permitan homologarlos para su uso en el país.
 
2.- ¿Es cierto que nuestro Acpm no está a la altura de los motores Diésel modernos?
Es cierto. Si bien ahora en todo el país Ecopetrol suministra este combustible con 50 partes por millón (ppm) de azufre, los motores Diesel modernos están diseñados para caminar con una dosis de solo 15 ppm por lo cual a pesar del avance vamos muy atrás y sin perspectivas de mejoras a la vista. Igual sucede con otros componentes de las gasolinas.

3.- Se dice que reparar un motor Diésel es más costoso que uno de gasolina. ¿Es cierto? ¿Por qué?
Sus componentes son mucho más voluminosos, robustos y pesados y el sistema de inyección de riel común que funciona a altísimas presiones es muy delicado y se ve atacado por el agua y las impurezas del ACPM nacional.

4.- La gente se inclinaba por los Diésel por la favorabilidad del precio, pero ahora está casi al mismo nivel de la gasolina. ¿Podría el gas vehicular terciar en esa batalla?
No. El gas vehicular a nivel de motores de cilindradas importantes que suelen estar en carros y camionetas de alta gama no es una alternativa evidente pues interfiere su montaje con los complejos sistemas electrónicos de esos motores. El gas aplica correctamente en flotillas, vehículos de uso continuo de trabajo y ojalá en zonas muy establecidas porque la autonomía es limitada. Por otra parte, el gobierno ha subido de manera importante los precios del gas y la economía no es tan interesante y las conversiones para los motores electrónicos son cada vez más costosas.

5.- En cuanto al consumo, ¿se anda más con Acpm o con gasolina? ¿Cuál es el 'plus' del Acpm?
El motor es térmicamente más eficiente y por lo tanto rinde más kilometraje por galón. Por su diseño interno, tiene un torque mucho mayor y camina a más bajas revoluciones por lo cual su rata de desgaste es inferior desgaste y aplica muy bien en vehículos pesados como todos los comerciales, en las camionetas de carga y en las SUV grandes.

6.- En Colombia, ¿se justifica tener un auto con motor Diésel?
Siempre es justificable aunque acá las ventajas de insumos y tributarias sean inferiores o inexistentes.

7.- ¿Es cierto que un buen Acpm contamina menos que la gasolina?
Todo motor moderno con el combustible correcto excede las normas ambientales más severas que rigen hoy en el mundo.

8.- ¿Podrá el motor Diésel igualar la eficiencia de los motores a gasolina?
Son máquinas de tipología diferente no comparables directamente. Pero la respuesta es más bien al revés. Después de haberle dedicado los últimos 20 años al desarrollo y modernización de los Diesel, las grandes casas pensadoras del automóvil están ahora trabajando intensamente en mejorar los de gasolina y consideran que en cinco años los dos motores, dentro de su tipo y aplicación, serán igualmente eficientes, limpios y económicos, con posibilidades de que el de gasolina sea el gran ganador para vehículos livianos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.