Retro: el Chevrolet Monza, el competidor del Mazda 626 y el Renault 21 en los años 80

Este sedán llegó a Colombia al segmento medio del mercado en 1985 cuando ya iba en la tercera generación. Nació como reemplazo del Celebrity con un motor de 1.8 litros y 83 caballos.

Redacción Motor

03:49 a.m. 11 de mayo del 2015

Introducido en nuestro país en junio de 1985, el Chevrolet Monza que se ensambló localmente con partes traídas de Brasil había nacido como el Opel Ascona en 1981. Así, el modelo que conocimos correspondía a su tercera generación y del cual ya se habían vendido más de 2.2 millones de unidades en Europa.

Arribando como reemplazo del Celebrity, con el cual compartió vitrinas hasta 1987, el Monza se establecía en una parte alta del mercado, enfocado a competir con el Mazda 626 y el Renault 21. Por tal razón, sus características debían estar a la altura.

Inicialmente estuvo disponible con un motor 1.8 litros de 83 caballos de potencia y una transmisión manual de cinco velocidades, aunque al año siguiente recibió un aumento de 10 caballos más para lidiar con nuestra topografía.

Más adelante, en 1988, se agregó la opción de un motor 2.0 litros con 100 caballos, que podía aunarse a la transmisión manual o a una automática de tres velocidades. El equipamiento no se quedaba atrás y en las versiones más completas no faltaban la dirección hidráulica, los vidrios eléctricos, aire acondicionado, apertura remota del baúl (destacado también por su gran espacio), y seguros y espejos eléctricos.

Además, siempre se resaltó el manejo y robustez producto de su suspensión. En 1992, tras 17.154 unidades, cesó su ensamble en Colombia, dando paso al Cavalier que por diferentes razones nunca pudo conseguir el mismo reconocimiento.

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