Retro: rememorando al Nissan Sentra, un guerrero inmortal

Su historia se traza hasta el nacimiento del Datsun Sunny en 1966, comercializado a través de años en varias versiones, con diferentes nombres y bajo el emblema de Nissan cuando Datsun desapareció.

Redacción Motor

07:11 p.m. 17 de abril del 2015

A finales de 1992, con el Nissan Sunny aún en vitrinas, llegó a Colombia el Sentra B13. Su diseño más redondeado pero que guardaba la figura de su antecesor supuso un buen avance en términos estéticos.

Bajo el capó estaba un motor de 1.597 cm3 con ocho válvulas y 88 caballos de potencia, hasta que en 1995 se reemplazaron los dos carburadores por un sistema de inyección y una culata de 16 válvulas, elevando la potencia hasta los 110 caballos. Esta motorización se unía a una transmisión automática de cuatro velocidades o una mecánica de cinco.

Su equipamiento no era el más completo, pero era algo que se podía solucionar con la versión Super Saloon, la cual incorporaba vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección hidráulica, tacómetro e incluso techo corredizo, opcionales (menos el último) en las versiones de entrada.

Con un nuevo diseño interior y exterior, en 1995 llegó el Sentra B14, relevado en los años siguientes por tres generaciones más hasta llegar a la actual (B17), que corresponde a la séptima del Sentra.

La demanda por el B13 gracias a su confiabilidad, comodidad y bajos costos de mantenimiento han mantenido viva su producción en México y comercialización en Colombia, aunque inevitablemente su antigüedad es notable en aspectos como seguridad o tecnología.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.