Revise sus llantas y viaje tranquilo durante esta Semana Santa

Muchas personas aprovechan para tomar un descanso y salir de paseo por lo que hay que contar con llantas en buenas condiciones para recorrer las rutas de forma segura.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de abril del 2009

Contar con llantas en buenas condiciones es fundamental para realizar un buen viaje, por lo que hay que saber cómo revisarlas adecuadamente e identificar cuando un profesional es quien debe realizar el trabajo. A continuación varias recomendaciones para realizar una revisión sencilla y efectiva:

¿Qué puede hacer?

1. Revise la presión de aire  

Una apropiada presión de aire es esencial para un manejo seguro y una larga vida de sus llantas. Es prudente revisar la presión de aire al menos una vez al mes, con un indicador preciso. Asegúrese de revisar la presión cuando sus llantas estén frías y procure rodar menos de un kilómetro al sitio de calibración, de los contrario, las llantas se calientan lo suficiente y se puede presentar una medición imprecisa.

Si experimenta pérdida continua de presión, entonces puede ser un posible indicador de problemas en las llantas. Consulte a un profesional de inmediato para saber cual es la situación. 

2. Revise el desgaste de sus llantas  

Revise las líneas indicadoras de desgaste que se encuentran en sus llantas. Estas barras están localizadas en varios lugares en el fondo de las ranuras de la banda de rodamiento.  Cuando la banda de rodamiento está tan desgastada que los tacos se encuentran al nivel de la línea de desgaste, es tiempo de cambiar sus llantas. Esta revisión se debe hacer cada 5000 kilómetros. 

3. Conozca que significan ciertos signos de desgaste  

A medida que una llanta se desgasta, existen patrones de desgaste en el diseño que sobresalen y pueden indicar problemas. He aquí algunos patrones de desgaste que hay que observar. 

a) Desgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN

La baja presión reduce la vida útil de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros.  También produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad de la llanta. Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que las llantas a baja presión hacen que el motor tenga que trabajar más duro.  

b) Desgaste en el centro: ALTA PRESIÓN

Cuando una llanta esta inflada a una presión alta, el centro de la banda de rodamiento es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros. Un desgaste desigual reduce la vida útil de la llanta.

c) Desgastes irregulares en la banda de rodamiento: PARTES GASTADAS

Los desgastes irregulares son más comunes en las llantas delanteras, porque son las que llevan la dirección del automóvil, aunque también pero en menos proporción las traseras pueden verse afectadas. Esto puede ser un signo de que las llantas no están  balanceadas o la suspensión o las partes de sistema de dirección se encuentran desgastadas. 

d) Desgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN       

Si los bordes de sus llantas tienen una apariencia dentada o con cuñas, es porque no hay buen agarre con el camino. La solución esta en corregir la alineación. 

** Recuerde que un desgaste anormal también puede ser producto de una mala alineación o de otros problemas mecánicos relacionados con la suspensión.

Para recordar...

1) Desbalanceo 

Se nota cuando hay vibraciones que se transmiten al vehículo si. Esto puede ocasionar fatiga al conductor, desgaste prematuro o irregular de las llantas y un desgaste innecesario a la suspensión de su vehículo. Sus llantas deben de ser balanceadas cuando son montados por primera vez o cuando han sido montados de nuevo después de una reparación. Revise el balanceo de sus llantas a la primera señal de vibración.

* Se recomienda calibrar al menos una vez por semana

* Se recomienda usar tapa válvulas 

2)  Alineación 

Se dice que un vehiculo esta bien alineado cuando todos los componentes de la suspensión y dirección están en buen estado y cuando las llantas y dirección corren estables. Si usted nota un desgaste desigual, puede ser por una mala alineación y el problema debe ser corregido en el menor tiempo posible. 

3) Rotación 

El manual de propietario del vehículo indica cuál es la rotación apropiada, así como los tiempos en lo que se debe realizar. Si no se especifican tiempos de ejecución, una buena regla a seguir para rotarlos es cada 10,000 a 13,000 kilómetros. Esta operación es mejor realizarla en un centro especializado.

4) Reparación de Llantas 

La reparación de llantas debe ser hecha por personal capacitado. Los procedimientos adecuados de reparación incluyen desmontar la llanta del vehiculo. Esto permite hacer una buena inspección de daños en la llanta, así como el uso de parches y tapones adecuados.

Con Goodyear.

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