A revisión de la Corte reforma al Código Nacional de Tránsito

Esta iniciativa es la que crea la licencia por puntos y faculta a alcaldes y gobernadores para decretar amnistías a deudores de multas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de diciembre del 2008

Luego de que el  presidente Álvaro Uribe objetara el proyecto de ley por el polémico parágrafo que multaba a los conductores que compraran o dieran limosnas en los semáforos, el Congreso de la República las aceptó, pero al mismo tiempo le dio luz verde a la reforma del Código Nacional de Tránsito (CNT).

Ahora, la Corte Constitucional deberá revisar el texto del proyecto. Si el alto tribunal no hace ningún reparo, pasará a sanción presidencial (firma del Presidente) y de inmediato entrará en vigencia.

La reforma al CNT incluye, entre otras modificaciones, la creación en Colombia de la licencia de conducción por puntos, que le otorga a cada ciudadano 12 unidades que se irán descontando según el comportamiento, el respeto y el cumplimiento de las normas de tránsito. Las infracciones más graves ocasionan la pérdida de más puntos.

La licencia de conducción podrá ser suspendida o cancelada, y en casos de alcoholemia graves, suspendida de por vida, pero en otros casos menos delicados, transcurridos tres años después de la cancelación, el conductor podrá volver a solicitar una nueva, una vez cumpla con todos los requisitos de ley.

Amnistía para morosos
El proyecto de ley aprobado por el Congreso incluye también una amnistía o  beneficio a los morosos de infracciones de tránsito equivalente al 50 por ciento del valor de la deuda. Por ejemplo, si una persona debe 500 mil pesos en comparendos, solo pagaría 250 mil.

Lo que hace el proyecto es facultar a alcaldes y gobernadores para decretar esta clase de amnistías y adoptar medidas para el saneamiento de la cartera morosa. En todo caso, estos mandatarios serán quienes decidan que porcentaje de la deuda se puede condonar.

En este caso, la Corte Constitucional deberá examinar si decisiones de este tipo por parte del Congreso desconocen o no la autonomía de los municipios en el manejo de sus recursos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.