Revisión a los costos de los mantenimientos preventivos a 10 de los carros más populares

Renault Twingo y Logan, Chevrolet Spark y Aveo, Mazda 2, Kia Picanto Ion y Cerato Forte, Volkswagen Gol, Ford Fiesta y Skoda Fabia 1.6 BTS fueron los carros cuyos costos se analizaron.

Redacción Motor

09:42 p.m. 09 de diciembre del 2011

Que la garantía ruede durante los primeros kilómetros de vida no significa que no se deba pagar por las revisiones programadas. Eso sí, el costo lo define el taller.

El valor de la revisión o 'mano de obra' y los repuestos consumibles, como por ejemplo lubricantes, fluidos, filtros y elementos que se desgastan por el uso normal del vehículo, corren por cuenta del usuario.

Es lo que sucede en la vida real y lo que ordena la Superintendencia de Industria y Comercio, que vela porque la garantía se cumpla pero a su vez les permite a las marcas cobrar por sus servicios y por los elementos que no están incluidos en los términos pactados con cada cliente.

Los concesionarios, como cualquier otra empresa, se mueven dentro de un mercado puntual y su labor está enmarcada dentro de la libre competencia, lo que les permite cobrar libremente por la mano de obra y realizar convenios con diferentes marcas de lubricantes o filtros.

También sucede que el costo de los repuestos no es proporcional al de los vehículos porque las marcas están obligadas, por ley, a tener un buen stock, especialmente de los que presentan desgastes rápidos, como filtros y pastillas de freno. Esto significa tener parqueados cientos de millones de pesos 'para lo que se necesite', lo cual les genera un costo adicional que finalmente se lo trasladan al consumidor final y lo incluyen en las revisiones preventivas.

Lo malo del asunto es que estas piezas terminan costando más que las ofrecidas por los almacenes informales a los cuales no se les exige tener en bodega elementos de reposición. Lo bueno, que cada repuesto de concesionario tiene garantía, al igual que la mano de obra utilizada para su reposición.  

"Nosotros estamos tratando de unificar los precios de las primeras revisiones con toda nuestra red de concesionarios y de entrenar a los vendedores para que les digan a los clientes cuánto les va a costar cada revisión -dice Camilo Montejo, gerente comercial y de posventa y de GM Colmotores-. Pero es importante que sepan que las condiciones de manejo también pueden incidir en los costos de las revisiones".

Otro tema clave para tener en cuenta es que cada marca maneja los términos de garantía a su real saber y entender, tanto en tiempo como en kilometraje, de acuerdo con el modelo del que se trate e, incluso, con el sitio por donde rueda el vehículo. "Para homogenizar precios, tuvimos que dividir la garantía en dos regiones: Bogotá y el resto del país, pues los costos fijos en la capital son más altos", asegura Montejo.

Escogimos varias marcas y modelos de entrada al azar para que nos contaran cuáles son las condiciones que exigen al usuario y cuáles los costos sugeridos de las primeras tres revisiones, y encontramos que no solo los precios costos, sino los kilometrajes, cambian de acuerdo con marca y modelo (ver cuadros).

Renault Twingo y Logan
*La primera revisión, sin ningún costo, se debe realizar a los 1.000 kilómetros de recorrido, en donde se verifica "la evolución del vehículo en todos sus aspectos electrónicos y mecánicos".
*10.000 kilómetros: cambio de aceite motor, con filtro de aire, filtro de aceite, anillo del tapón del cárter, además de inspección general mecánica y 25 puntos de control: 258 mil pesos, IVA incluido (Twingo), 257 mil pesos, IVA incluido (Logan).
*20.000 kilómetros: se les realizan los mismos procedimientos, pero de acuerdo con el estado general del vehículo se le incluye alineación y balanceo, limpieza y ajuste de frenos, ajuste general de suspensión y scanner para revisión de sistema eléctrico (también es aplicable en lola revisión de los 10 mil kilómetros).
Costo adicional para el Twingo: 155 mil pesos, IVA incluido.
Costo adicional para el Logan: 154 mil pesos, IVA incluido.

Mazda 2
*5.000 kilómetros: 96.300 pesos, IVA incluido (aceite, filtro y mano de obra).
*10.000 kilómetros: 165.900 pesos, IVA incluido (aceite, filtro y revisión '10k').
*20.000 kilómetros: 327.200 pesos, IVA incluido (aceite, filtro, filtro de aire y mano de obra '10k').

Chevrolet Spark y Aveo
*5.000 kilómetros: 65 mil pesos (Spark), 75 mil pesos (Aveo).
*10.000 kilómetros: 200 mil pesos (Spark), 220 mil pesos (Aveo).
*15.000 kilómetros: 214 mil pesos (Spark), 237 mil pesos (Aveo).
*20.000 kilómetros: 258 mil pesos (Spark), 270 mil pesos (Aveo).

KIA Picanto Ion y Cerato Forte
*5.000 kilómetros: 140 mil a 160 mil pesos (Picanto), 170 mil a 190 mil (Cerato).
*10.000 kilómetros: 220 mil a 240 mil pesos (Picanto), 250 mil a 270 mil (Cerato).
*20.000 kilómetros: 350 mil a 370 mil pesos (Picanto), 380 mil a 400 mil pesos (Cerato).

Volkswagen Gol
Se le realiza cambio de aceite y filtro (aceite y aire) y se le incluye alineación y balanceo y cambio de pastillas a los 15 mil kilómetros, de acuerdo con su desgaste.
*7.500 kilómetros: 269.750 pesos (IVA e insumos no incluidos).
*15.000 kilómetros: 371.750 pesos (IVA e insumos no incluidos).
*22.500 kilómetros: 303.750 pesos (IVA  e insumos no incluidos).

Ford Fiesta
Las tres primeras revisiones incluyen cambio de aceite y filtro de motor, nuevo filtro de aire, revisión de niveles de fluidos e inspección de todos los elementos mecánicos y accesorios que intervienen en la seguridad y el buen funcionamiento del vehículo.
*8.000 kilómetros: 88.056 pesos (sin IVA). No cobran mano de obra.
*16.000 kilómetros: 250.927 pesos (sin IVA).
*24.000 kilómetros: 314.164 pesos (sin IVA).
Si requiere alineación y balanceo en cualquiera de las revisiones, se cobran 65 mil pesos adicionales.

Skoda Fabia 1.6 BTS
Las revisiones incluyen cambio de aceite y de filtros de motor y de aire.
*7.500 kilómetros: 282.269 pesos, IVA incluido.
*15.000 kilómetros: 410.739 pesos, IVA incluido (con filtro de polen).
*22.500 kilómetros: 568.812 pesos, IVA incluido (con pastillas de frenos delanteras y líquido de frenos).
La alineación y el balanceo se cobran aparte y cuestan entre 48 mil y 110 mil pesos.

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