La revisión de gases diagnostica el consumo de combustible del vehículo

Mediante este análisis se puede estableces cómo está funcionando el motor para corregir su puesta a punto y disminuir el gasto excesivo. Consejos.

Redacción Motor

08:09 p.m. 28 de junio del 2013

Como dijimos en la edición pasada, el consumo de combustible depende, en gran medida, de los hábitos de manejo y de qué tan ‘pata brava’ es el conductor. Sin embargo, existe otro aspecto para tener en cuenta: el análisis de gases.

Según lo explica un informe de Cesvi Colombia, un elevado nivel de monóxido de carbono, (Co) indica que la mezcla está rica, es decir, que presenta un alto nivel de hidrocarburos y uno bajo de oxígeno, por lo tanto, la combustión es incompleta.

Signos de alerta
Si la lectura de Co no cambia, es posible que presente una falla en la sonda lambda del vehículo (ver: ‘Indicios de monóxido de carbono anormales’).

Si el reporte muestra un nivel alto de dióxido de carbono (Co2), es indicador de eficiencia de la combustión y buen funcionamiento del motor, pero una lectura baja se origina por fallas en la combustión o mezcla pobre.

Un tubo de escape averiado y la dificultad al encender el vehículo, pueden alterar ese nivel.

En cuanto a la lectura de los hidrocarburos no quemados (HCx), si los números resultan muy altos es por exceso de combustible y falta de oxígeno en la mezcla; pero si resultan bajos, es todo lo contrario.

Se evidencia en pérdida de potencia, aumento de consumo, autoencendido o mezcla no inflamable (ver: ‘Si hay exceso de hidrocarburos (HCx)’ y ‘Cuando hay bajo nivel de HCx’).

Cuando, en el proceso de combustión, la medida del oxígeno (O) es alta, significa que hay fallas en la combustión, mezcla pobre, aumento de hidrocarburos y monóxido de carbono, y que las válvulas de escape están descalibradas. Pero si muestra lo contrario (nivel bajo), indica que hay mezcla rica (ver: ‘Causas del bajo nivel de oxígeno’).

Finalmente, el óxido de nitrógeno (NOx), combinación de nitrógeno y oxígeno en el aire, se revela por las elevadas condiciones de temperatura y presión. Sucede por fallas en la válvula de circulación de gases de escape, lo que eleva temperatura por fallas en el sistema de refrigeración.

Recuerde que, de acuerdo a la ley, el análisis de gases es obligatorio y hace parte de la revisión técnico mecánica. Se debe efectuar cada año, en vehículos con más de seis años de matriculado.

Indicios de monóxido de carbono anormales:
*Anomalías de funcionamiento en sistema de arranque en frío (carburador).
*Fallas en la bomba de aceleración (carburador).
*Exceso de combustible en la cuba o carburador.
*Filtro de aire sucio o dañado.
*Conductos de aire obstruidos.
*Fallas en colector de admisión.
*Empaque de culata dañado.
*Aceite contaminado.
*Mal funcionamiento de sensores MAF, MAP o caudalímetro.

Causas del bajo nivel de oxígeno:

*Tiene defectos en el sistema de encendido por irregularidades en el salto de la chispa.
*Está perforado el sistema de escape.
*No llega aire al sistema de admisión del vehículo y se originan mezclas muy pobres.

Si hay exceso de hidrocarburos (HCx)

*Hay fallas en el sistema de encendido.
*La chispa eléctrica es pobre.
*Las bujías están en mal estado.
*Hay exceso de avance en el encendido.
*Se nota alta resistencia de circuito de alta tensión (cables, distribuidor y bobina).
*Hay un mal ajuste en los sistemas de alimentación de combustible.
*Hay excesivo desgaste de los anillos y falta de compresión en los cilindros del motor.
*Presenta holgura excesiva de las válvulas en su guía, o sus retenes pueden estar en mal estado.
*Hay fuga de aceite hacia los cilindros por la junta de culata.
*Se manifiesta un mal funcionamiento de los sensores MAF, MAP o ‘caudalímetro’.
*Hay depósitos de carbón en culata, en los electrodos de las bujías, en válvulas y las cabezas de pistones.

Cuando hay bajo nivel de HCx

1. Está desajustado del sistema de alimentación.
2. Los inyectores están sucios o bloqueados, tanto en posición abierta como cerrada.
3. Hay entradas de aire por la zona de admisión.
4. Presenta un incorrecto reglaje de válvulas.
5. El periodo de inyección es incorrecto, por defecto o por exceso.
6. La presión de combustible es insuficiente.
7. Los sensores de temperatura presentan un funcionamiento incorrecto.

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