Revisión técnico-mecánica y control de velocidad, en la mira de la Policía para la Semana Santa

El propósito de las autoridades es disminuir las cifras de accidentalidad del año pasado, cuando se presentaron 119 eventos que dejaron 293 heridos y 54 muertos en carreteras del país.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Con cifras y estadísticas en mano, la Policía de Carreteras pondrá en marcha esta Semana Santa una estrategia de control, movilidad y prevención en todas las vías del país, en esta oportunidad, más enfocada a la seguridad vial.

Esto significa que si usted se va de vacaciones por estos días, deberá estar muy atento a los controles que harán los agentes en las 41 rutas seguras distribuidas a lo largo y ancho del país, pero sobre todo, tener en muy buen estado su carro y cumplir con las normas de tránsito.

Por eso, en esta oportunidad los agentes de la Policía de Carreteras (Polca), centrarán su atención en la exigencia del certificado de revisión-técnico mecánica, para los carros que ya tienen que haber cumplido por ley con ese requisito, y los controles de velocidad. 

Según cifras oficiales, el año pasado, por esta misma época, en el 42,86 por ciento de accidentes que se presentaron estuvieron involucrados automóviles particulares; y entre las hipótesis de la accidentalidad, en el 67,54 por ciento de los casos, estas obedecieron a no mantener la distancia de seguridad, invasión de carril, distracción del conductor, embriaguez, exceso de velocidad y no obedecer las señales de tránsito.

Esta es una de las principales razones, según el comandante de la Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore Perea, por las que se privilegiará la seguridad, incluso, sobre el orden público, ¿porque en esta etapa de consolidación de la política de Seguridad
Democrática no hemos tenido mayores eventos¿, explicó el oficial.
La recomendación del general Moore, para evitar pasar un mal rato, es cumplir con las normas, y si usted tiene algún problema en la vía, alguna inquietud o sugerencia, puede comunicarse las 24 horas del día al teléfono 310 771 0103 del Centro de Información Estratégica Policial (Ciep).

La estrategia
En esta oportunidad, las autoridades dividieron la estrategia en cuatro fases. La de Planeación y Prevención ¿que se inició el 3 de marzo¿ en la que se analizaron los resultados del año pasado, se coordinó la operación para esta Semana Santa y se realizaron actividades de pedagogía y prevención en centros comerciales y terminales de transporte.

La segunda fase, denominada Plan Éxodo (13 al 18 de marzo) está enfocada a garantizar la normal movilización de los viajeros, ejecutar el plan de seguridad en las vías, regular el tráfico y controlar infracciones.

En cuanto a la seguridad en puntos críticos de las vías, la idea es contrarrestar fenómenos que afectan la seguridad democrática, proteger la infraestructura energética vial, y patrullar de forma permanente con vehículos de monitoreo, son algunos de los elementos de la tercera fase de la estrategia.

Y la cuarta fase, que es el Plan Retorno (22 al 24 de Marzo), tiene que ver con garantizar el regreso de los viajeros, acompañar y asegurar las rutas, regular el tráfico, controlar infracciones y habrá prelación para los vehículos que retornan.

Para tener en cuenta
Revisión técnico-mecánica. En esta Semana Santa la Policía de Carreteras comenzará a exigir, aunque de forma aleatoria, la certificación de la revisión técnico-mecánica.

Así que si su carro es modelo 1994 o anterior a ese año y las placas terminan en 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7, ya debió haber cumplido con ese trámite, y por lo tanto, puede ser objeto de una sanción si no ha pasado el carro a revisión.

Caso distinto es el de los modelos 1995 a 2005, que en noviembre del año pasado arrancaron con la revisión, a partir de la placa 5. Esto quiere decir que las placas 5, 6 y 7 de los vehículos 1995 a 2005 ya deben haber cumplido con ese trámite, pues van ¿a la par¿ con los más viejitos.

Recuerde también que la multa por no tener el certificado es de 15 salarios mínimos en carretera y, si el carro está en mal estado, hasta ahí le puede llegar el paseo. En zonas urbanas, además de la multa, el vehículo es inmovilizado.

Control de velocidad. La Policía estará muy atenta en esta ocasión a controlar los excesos de velocidad. Aunque muchos lectores se quejan de la ¿absurda¿ medida de los 80 kilómetros por hora permitidos en carretera, eso es lo que dice la ley y los agentes están dispuestos a hacerla cumplir.

Para hacer ¿más amable¿ el viaje, en esta Semana Santa, la Polca pondrá avisos por lo menos dos kilómetros antes del sitio donde se ubicarán los radares, pero lo mejor es no confiarse.

Recuerde que si le imponen un comparendo por violar esta norma, los agentes están en la obligación de mostrarle con precisión la identificación de su vehículo. Sin esas ayudas tecnológicas (cámaras de video y equipos electrónicos), no le pueden imponer el comparendo.

Tenga en cuenta que ya la Policía tendrá en su poder radares de última tecnología con la prueba de la foto, y que estos además de funcionar en la noche, registran la hora y fecha de la infracción y la placa del vehículo.

Para controlar el exceso de velocidad también va a operar el llamado ¿Plan freno¿ en algunas vías de alto índice de accidentalidad. Por si no lo sabe, este consiste en que dos motos o una patrulla de la Polca, a manera de ¿Pacecar¿ se sitúan delante de la caravana de vehículos a una ¿velocidad prudente¿. Esto, según el general Moore, ¿porque a pesar de las campañas, la gente sigue abusando de la velocidad¿. 

Documentos y equipo de carretera. La Policía también realizará de forma esporádica una revisión de los equipos de carretera: herramienta, botiquín (de cualquier tamaño, pues el código no especifica una capacidad específica), gato, llanta de repuesto, extintor de incendios, pero bien vale la pena tener en cuenta que la mejor herramienta, en los casos de los carros de última generación a los que no se les puede ¿hacer mecánica¿, es un teléfono celular y los números telefónicos de su compañía de seguros o servicios de grúa.

No sobra recordar que debe portar su licencia de conducción, tarjeta de propiedad y seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) al día.

El martirio de la doble línea amarilla. Andar a 30 kilómetros por hora detrás de una pesada tractomula es una de las quejas más frecuentes de los lectores. La imposición de la doble línea amarilla que prohíbe el sobrepaso en largos tramos de nuestras carreteras es un dolor de cabeza para los conductores que el Ministerio de Transporte no ha solucionado a pesar de las numerosas quejas.

El general Moore sostuvo que esa situación ya la puso en conocimiento del ministro Andrés Uriel Gallego, y que ya se han segmentado algunos tramos en la vía a Girardot, pero en otras el problema persiste, entre otras cosas porque los manuales de señalización en Colombia ¿están desactualizados¿.  

En todo caso, Moore señaló que la violación de esa norma es la segunda causa de accidentalidad que se está presentando y mientras la doble línea esté ¿pintada¿, a  la Policía no le queda otro camino que hacer cumplir la norma. ¿El agente lo que debe de hacer es cumplir con lo que está allí. Y no puede decir, a un conductor lo sancionó y a otro no¿.

Restricción a vehículos pesados. Los vehículos de carga de más de 3,5 toneladas no podrán circular por las vías nacionales. Al cierre de esta edición se estaba a la espera de la resolución del Ministerio de Transporte. En todo caso, la Policía de Carreteras pidió que estos vehículos no circulen el próximo miércoles a partir del medio día en el Plan Éxodo, y el lunes 24, en el Plan Retorno, entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche. Los únicos camiones que podrán circular son los que transporten alimentos perecederos.

Los molestos conos. Otra de las quejas recurrentes de los conductores es la ubicación de conos, precisamente en los sitios donde se puede adelantar a otro vehículo sin ningún riesgo. Para esta Semana Santa, Moore instruyó a los comandantes para que estos elementos no se instalen en estos sitios. ¿No vamos a poner los conos, porque es en la única parte donde se puede adelantar con seguridad (¿) Y hablamos con el Ejército, porqué está bien que tengamos seguridad pero no queremos que esta se vuelva asfixiante, y determinamos unos sitios para los controles para evitar congestiones, que  el esfuerzo sea de todos, pero no uno encima de otro¿.

Quietos en primera. Si usted es uno de esos conductores que se les da de ¿vivo¿ cuando empieza a congestionarse la vía y empieza a adelantar por el carril contrario, tenga en cuenta que algo debió haber ocurrido en la carretera y lo único que provocará es un enorme nudo de carros más adelante.

A estos ¿vivos¿ la Policía de Carreteras les impondrá una sanción ¿cívica¿. Esto es, detenerlos por espacio de 30 minutos a una hora al lado de la vía. En esos sitios, donde sea posible, se les dictará una charla pedagógica ¿para que aprendan¿.

RECOMENDACIONES PARA LOS CONDUCTORES
- Inicie sus desplazamientos con tiempo.
- Haga una revisión técnico-mecánica previa de su vehículo.
- Conduzca sobrio y descansado.
- Cierre las puertas con seguro y lleve los vidrios arriba mientras conduce.
- Lleve el equipo completo de carreteras.
- Utilice el cinturón de seguridad.
- Lleve consigo la licencia de conducción vigente y los documentos del vehículo en regla, tales como el seguro obligatorio vigente.
- Pague los peajes.
- Lleve a los menores de 10 años en el asiento de atrás.
- Coloque los triángulos o conos para estacionar un vehículo varado.
- Recuerde que la velocidad máxima en carretera es de 80 kilómetros por hora y de 60 kilómetros por hora en zonas urbanas.
- No hable por celular, radio o Avantel mientras conduce.
- No adelante a otro vehículo en berma, túnel, curva, puentes, pasos a nivel y cruces no regulados.
- Permita el paso de vehículos de emergencia.
- Encienda las luces en el día y en la noche cuando conduzca por carretera.


EQUIPO DE PREVENCIÓN EN CARRETERAS
Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
Una cruceta.
Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical, o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
Un botiquín de primeros auxilios.
Un extintor.
Dos tacos para bloquear el vehículo.
Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: alicates, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
Llanta de repuesto.
Linterna.

Cifra: 4.094.867 es el número de vehículos que circuló por las carreteras colombianas durante la Semana Santa del 2007. 

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