La revisión técnico mecánica por fuera de control

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos CDA operan legalmente en el país.

Redacción Motor

08:38 p.m. 16 de septiembre del 2011

No es gratuito que la revisión técnico mecánica esté en problemas. En junio pasado, nadie sabía con certeza cuántos centros de diagnóstico automotor había en el país operando legalmente.
En la página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, había 246; en el Organismo Nacional  de Acreditación, Onac, que es el que vigila y acredita los CDA, 218, y en las cuentas del Ministerio de Transporte aparecieron 307.

Poner en servicio un CDA, según un empresario del sector, puede llegar a tener una inversión de dos mil millones de pesos en promedio. Hace seis años, atraídos por una oportunidad de negocio muchos inversionistas pusieron su plata en ellos.
En principio hubo reglas claras que se fijaron a través de la resolución 3500 del 21 de noviembre de 2005, que estable­ció las condiciones mínimas que deben cumplir los CDA. 

Allí se definían restricciones para su ubicación, para que los usuarios siempre tuvieran un CDA a la mano. En la localidad de Puente Aranda, en Bogotá hay 13 centros de diagnóstico automotor. Hay uno a pocas cuadras del otro.

Había un límite para su puesta en funcionamiento, pero poco a poco, y por cuestiones de la libre empresa, los CDA fueron creciendo en número con unas expectativas de negocio que hoy no dan y que tienen a muchos al borde del cierre.

Esto para los empresarios que lograron recuperar su inversión, pese a que la mayoría de las motos y un 30 por ciento de vehículos no tienen la revisión al día. Estos empresarios son los que hacen cuentas y ya están pensando en cerrarlos e invertir en otros negocios.

Para otros, y ahí radica gran parte del problema, es que todavía están 'hasta el cuello' con deudas, y en algunos casos, son los que ayudan a 'que todos los carros pasen'. Ahí no valen la seguridad vial ni la protección al medio ambiente, que era el propósito de la RTM. Cuenta la plata.

Pero los controles no existen y esta es la razón por la cual desde el mismo Estado se le hace 'trampa' a la RTM. Los CDA "estarán destinados exclusivamente a las revisiones técnico-mecánica y de gases y no podrán realizar actividades afines o similares...", dice la resolución 3500.

Eso dice la resolución. La realidad es otra. Hay establecimientos que 'brindan' otros servicios como peritaje de vehículos usados, preinspecciones de viaje, inspecciones para compañías de seguros y marcación, entre otros, en una clara violación a la norma y en medio de un conflicto de intereses. 

"La creatividad empresarial está por encima de la ley. Yo puedo ser creativo comercialmente, ¿pero en dónde queda el cumplimiento de la ley? Delegan la vigilancia de los CDA y no hay criterios de evaluación", asegura el empresario Julio Buitrago.

Así, a la RTM le siguen echando la culpa de todos los males del parque automotor, de la accidentalidad, del fraude, pero desde las mismas instancias gubernamentales se dejó a su suerte. Por eso hay quienes creen que necesita una 'reingeniería' y más dientes.

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