Así va la revisión tecnomecánica: el 30 por ciento va en 'ceros'

Los CDA reportan desinformación, falta de control, indisciplina de los conductores y desconocimiento de la medida por parte de las autoridades de tránsito.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MANUEL ORDUZ / REPORTERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Al parecer, la intención del Ministerio de Transporte, de "promover un llamado a la ciudadanía en general para crear una cultura por mantener las condiciones mínimas de perfecto funcionamiento de su vehículo automotor" no ha calado en la mente de los conductores, al menos de aquellos con vehículos de modelos anteriores a 1994 y placa terminada en 0.

Aunque la entidad oficial reportó que, a 30 de junio, el 21 por ciento de los vehículos que pasaron por las líneas de revisión técnico-mecánica habría sido rechazado, lo cierto es que aún no hay cifras consolidadas, pues no todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) han entregado el reporte final.

Sin embargo, los CDA tienen su visión acerca de lo acontecido durante este primer semestre de funcionamiento de la medida, como Automás, que manifiesta cómo, de los 35 mil vehículos 'cachacos' anteriores al 94 y placa terminada 0, 15 mil no se acercaron a ninguno de los cuatro CDA autorizados por el Ministerio de Transporte.

¿De los que llegaron, rechazamos alrededor del 38 por ciento, la mayoría por gases -dice su gerente, Wilfredo Posada-. Casi todos volvieron y, de ellos, alrededor del 10 por ciento definitivamente no estuvo en forma para seguir rodando¿.

Igual piensa Andrés Jaramillo, de Colserauto: ¿Nosotros tuvimos que devolver más del 30 por ciento de los vehículos que se acercaron a nuestro CDA porque los conductores no los alistaron previamente para la revisión. Los más viejitos tienen problemas de carburación y suspensión¿, dice.

Si por aquí llueve¿
Daniel Ramírez, del CDA Car Center International de Medellín, asegura que falta mucha divulgación sobre las implicaciones y la razón de ser de la revisión técnico-mecánica.

¿A los diferentes CDA de esta ciudad se presentaron vehículos de placa terminada en 0, anteriores y posteriores al 94, incluidos modelos 2007. El usuario cree que esto es un impuesto y no tiene ni idea de las fechas asignadas¿.

Angélica Salazar, del CDA Invesar Colombia Ltda., cree que los centros de diagnóstico deben buscar la forma de darse a conocer y explicarles a los conductores las bondades de la revisión.
¿Nosotros hacemos publicidad en Medellín a través de volantes, pero no es suficiente si las mismas autoridades no explican bien la medida¿.

En Cartagena la situación es dramática, según asegura Roy de la Esperilla, de Enlace CDA Ltda. ¿Nuestros CDA sacaron 0 en todo. Aquí no se asoman sino taxis, pues la desinformación es total, el conductor es desjuiciado y los agentes de tránsito no conocen ni el certificado que expedimos¿.

El 50 por ciento de los cartageneros que atendieron la revisión técnico-mecánica se vieron obligados a volver "siempre por bobadas", añade de la Espriella y prevé que con los ¿unos¿ la situación no cambiará.

Infraestructura montada
Pero no todo es culpa de las autoridades. Por el contrario, al dividir la revisión técnico-mecánica por modelos y números de placa, se trataron de evitar los represamientos típicos de este tipo de medidas, cuando entran en vigencia.

¿Al principio del año había tan solo un CDA en Bogotá, que atendía los vehículos anteriores a 1994 con placa 0 y se armó una gran congestión que terminó por desprestigiar la medida ¿dice William Alfaro, gerente del sector automotor de Fenalco Bogotá¿. ¿Se imagina si el Ministerio obliga a revisar todo el parque automotor de una vez?¿

Hoy, la infraestructura está lista en todo el país, con 59 CDA autorizados. Esto significa que las principales ciudades y municipios aledaños están preparados para recibir vehículos de cualquier placa o modelo y sus certificados tendrán vigencia de dos años, a partir del día en que lo hagan.

¿Lo que la gente tiene que entender es que la revisión técnico-mecánica se viene haciendo en Colombia desde hace muchos años, pero tan solo al servicio público¿, agrega Alfaro.

Según Fenalco, lo que hizo el Ministerio de Transporte fue ampliar la medida a los vehículos particulares con el fin de ayudar con el medio ambiente, aumentar la movilidad de las grandes ciudades y bajar las cifras de accidentalidad.

Todo para lo último
Otro de los mayores problemas que detectaron los diferentes CDA del país durante este primer periodo de revisiones tiene que ver directamente con los mismos conductores, que dejaron para la última semana de junio la revisión de sus vehículos, cuando tuvieron seis meses para hacerla.

¿Esto ha generado una publicidad negativa para nuestros centros porque los noticieros mostraron las colas que se formaron el 30 del mes, pero no hablaron de la revisión como tal, ni se acercaron durante los meses en que tuvimos baja rotación¿, dice Maica Lucía Contreras, del CDA Converry, de Manizales.

Esa indisciplina provocó un caos en los mismos centros de diagnóstico y en los barrios aledaños, cuyos habitantes se quejaron de la inseguridad, el bloqueo de sus garajes y los trancones para entrar y salir de sus sectores.

También permitió la llegada de avivatos, que les ofrecían a los desesperados conductores ¿certificados legales¿ que, por unos pesos más, no requerían revisión ni colas.

¿Ahí debió caer mucha gente que no sabe que esta responsabilidad recae tan solo en los CDA autorizados, los cuales le envían al Ministerio de Transporte un completo reporte periódico de cada vehículo revisado para que sea incluido en el Registro Único de Tránsito (Runt)¿, advierte Posada, de Automás.

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, por ejemplo, reportó que, durante los primeros cinco meses del año, los diferentes CDA del departamento revisaron el 60 por ciento de los 2.639 vehículos anteriores al 94 y con placa terminada en 0 que llegaron a sus instalaciones, y tan solo el último mes lo hicieron con el 40 por ciento restante.

¿Esa congestión desbordó la capacidad instalada de nuestro CDA, que es de 300 vehículos/día ¿dice su gerente, Nelson Fernando Castañeda¿. Ahora tenemos un sistema de cita previa que nos está funcionando mucho mejor¿.

No se deje engañar
Si se le acerca un ¿funcionario autorizado¿ del CDA más cercano mientras hace su cola para la revisión, le dice que su vehículo no pasará ¿ni por las curvas¿ y le ofrece revisarlo en un taller cercano y entregarle su certificado por unos pesos más, no lo piense dos veces. Está ante un timador.

Para que no le pase eso, tenga en cuenta lo siguiente:

*La página Web del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co) están registrados los CDA autorizados por él.

*Aunque hay libertad tarifaria, la revisión técnico-mecánica no excede los 100 mil pesos.

*El único que sabe a ciencia cierta  si su vehículo pasará o no la revisión es un mecánico experto. Hágale una prerrevisión con su mecánico de confianza, antes de acudir al CDA.

*En la página Web del Ministerio y en otras como la de Fenalco, la revista Motor y el Fondo de Prevención Vial le explican cómo funciona la revisión técnico-mecánica.

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