Revisión tecnomecánica: se acabaron las disculpas para los morosos de este trámite

Además de los CDA que ya funcionan en las principales ciudades del país, hay 50 más en proceso de habilitación, según la Asociación que los reúne.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Noventa Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados en las principales ciudades con igual número de líneas para la revisión técnico-mecánica de vehículos livianos; agilidad en la prestación del servicio y ampliación de las fechas límite ya no admiten más ¿peros¿ de los usuarios.

¿Aunque oficialmente son 90 los centros autorizados por el Ministerio de Transporte, lo cierto es que ya hay 120 montados y, al menos, 50 en proceso de montaje¿, dice el gerente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor (AsoCDA), Gonzalo Corredor.

Según el ejecutivo, con este número está más que cubierta la demanda actual, al punto que se está trabajando con el Ministerio de Transporte el cambio de fechas para  los vehículos de modelos 1995 y posteriores, con el fin de hacer un uso más racional de las líneas de revisión.

Según datos de la asociación, además, más del 40 por ciento de los vehículos que ya debían andar con su certificado de revisión técnico-mecánica, no lo están haciendo, bien sea porque no pasaron la prueba o porque ni siquiera se han asomado por algún CDA.

¿El desconocimiento de la medida aún es muy alto, pues la gente no entiende en qué consiste ni sabe de su obligatoriedad ¿asegura Corredor-. Es urgente darla a conocer y hacerle entender al conductor que el gran beneficiado es él mismo¿.

Incluso las diferentes policías de tránsito del país, incluida la de carreteras, desconocían los alcances de lo acordado, razón por la cual AsoCDA les está dictando una serie de charlas, al lado de Thomas Greg & Sons, fabricante del certificado.

¿Hasta el momento llevamos cinco grandes conferencias dirigidas a la Policía de Carreteras y a otros, como las de Bogotá, Medellín, Neiva y Barranquilla¿, añade el gerente de AsoCDA.


CDA AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Antioquia. Medellín: 13; Bello: 2; Itagüí: 1; Envigado: 1; Rionegro: 1
Atlántico. Barranquilla: 5
Boyacá. Tunja: 1; Cómbita: 1; Duitama: 1; Sogamoso: 1
Bolívar. Cartagena: 3
Caldas. Manizales: 3
Cesar. Valledupar: 1
Córdoba. Montería: 3
Cundinamarca. Bogotá: 18; Mosquera: 1; Zipaquirá: 2; Soacha: 1 (dos más fueron inhabilitados por el Ministerio, por no cumplir con las normas exigidas).
Huila. Neiva: 2; Palermo: 1
Magdalena. Santa Marta: 1
Meta. Villavicencio: 2
Nariño. Pasto: 2
Norte de Santander. Cúcuta: 1; Los Patios: 1
Quindío. Armenia: 2
Risaralda. Pereira: 3; Santa Rosa de Cabal: 1
Santander. Bucaramanga: 1; Barbosa: 2; Girón: 1
Sucre. Sincelejo: 2
Tolima. Ibagué: 3
Valle. Cali: 3; Afueras de Cali: 1; Palmira: 1; Roldanillo: 1

Entre todos ellos cuentan con 37 líneas para motos, 92 para vehículos livianos, 28 para pesados y ocho mixtas. La de livianos ¿despachan¿ un vehículo cada 30 minutos, en promedio.

Esto le revisan al carro
La primera estación consiste en la revisión de papeles y la verificación de aspectos generales del vehículo, como la fijación de chapas, y parachoques. Se constata que no tenga elementos sueltos que representen un peligro.

La segunda estación está dirigida a una revisión visual de toda la carrocería, en un cárcamo para analizar la parte baja del vehículo. Aquí se descartan corrosiones, defectos de la suspensión y del escape, desgaste de las llantas y estado de las señales luminosas.

La tercera estación, llamada ¿diagnóstico de pista¿ consiste en montar el auto en unos rodillos que simulan su andar y verifican la alineación de la dirección, la respuesta de la suspensión y la efectividad de los frenos.  

La cuarta estación es el análisis de gases propiamente dicho, en donde se constata que el vehículo está dentro de los rangos exigidos para las emisiones de CO2 e hidrocarburos.

La quinta estación mide la intensidad y la correcta alineación de los haces de luz del carro, a través de un ¿luxómetro¿.

La sexta estación tiene establecida una ¿postrevisión¿ y entrega formal del certificado al conductor.

No olvide las fechas
Si su vehículo es modelo 1994 o anterior, llévelo a cualquier CDA del país, dentro de estas fechas:

Placa 3, octubre 31
Placa 4, noviembre 30
Placa 5, diciembre 31
Placa 6, febrero 28 de 2008
Placa 7, marzo 31 de 2008
Placa 8, abril 30 de 2008
Placa 9, mayo 30 de 2008

Si su plazo ya se venció, acérquese lo antes posible a cualquier CDA autorizado por el Ministerio de Transporte (www.mintrasnporte.gov.co). De lo contrario, se puede hacer acreedor a una multa de medio salario mínimo mensual vigente.

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