'Revolcón' en el tipo de contratación e interventoría para arreglar las vías de Bogotá

Según la Alcaldía, será la ciudadanía quien seleccione las vías a reparar y la misma comunidad la que ejerza una veeduría en las obras. Se requiere una inversión de 11,2 billones de pesos.

Redacción Motor

04:48 p.m. 06 de julio del 2012

Un cambio drástico en el esquema de contratación para el arreglo y mantenimiento de vías por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) anunció esta semana el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Para ello, se creará una bolsa de inversión por un valor de 800.000 millones de pesos durante dos años para frenar el deterioro de la malla vial local, y a través de cabildos ciudadanos (que se realizarán del 27 de julio al 5 de agosto), la ciudadanía priorizará las vías para arreglar. Además, la misma comunidad hará una veeduría durante su construcción".

Petro dijo que "tenemos un diagnóstico desesperado y un deterioro progresivo y acelerado en los últimos años".

El giro que da la administración en este tema apunta a priorizar los arreglos en la malla vial local, pues, según al alcalde, "en los últimos años invertimos en las grandes troncales, pero el costo de ello es que nuestras vías locales se acabaron".

La tesis de Petro es que las vías locales hacen parte del entorno de la gente, así no tengan carro. "La calle forma parte de su espacio, tanto como un parque", explicó.

A la par con el arreglo de las vías, habrá una intensa campaña de arborización, con aceras y 'zonas blandas'.

"Ahora no solo se tapará un hueco sino que se arreglará el entorno del mismo, esto implica andenes con características especiales para población con discapacidad y arborización. "Trabajaremos durante las noches con planes de manejo de tráfico responsables que minimicen el impacto en la ciudadanía", dijo.

Con el 'revolcón', no se volverá a trabajar con el esquema de Distritos de Conservación y se operará tal y como se está trabajando con la UMV, es decir ejecución directa. Otra opción será la conformación de cooperativas locales en donde la comunidad contará con el apoyo del Distrito para el arreglo de sus vías.

"Tenemos un déficit del 91 por ciento en malla vial rural, del 62 por ciento en malla vial local y del 53 por ciento en malla vial arterial intermedia. Tendríamos que gastarnos todo el presupuesto de los demás sectores (salud, educación, cultura, habitat) para arreglar la malla vial de la ciudad", dijo el alcalde.

Indicó que los 40 mil millones de pesos destinados para este año son insuficientes para atender el rezago de la mallla porque, mientras se tapa un hueco, se están abriendo otros debido al deterioro mismo de las vías.

Se estima que el arreglo total de la malla vial de Bogotá requiere recursos por valor de 11, 2 billones de pesos.

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