El 'rey de la ruta' de Harley-Davidson: colección EL TIEMPO - MOTOR

La Road King combina el estilo retro de los años 50 de la Fat Boy con el confort de marcha y versatilidad de las Glides.

Redacción Motor

08:07 p.m. 08 de julio del 2011

Un paso determinante dio la Harley-Davidson con su modelo 'Road King', o Rey de la ruta, en castellano, que fue lanzado en 1995 con el famoso motor Evolution de 1.348 cm3, con el que podía recorrer unos 21 kilómetros con un litro de combustible.

Cuando a mediados de la década del 90, Harley-Davidson lanzó al mercado el FLHR Road King, para muchos esto significó estar ante uno de losmejores modelos en la historia de la marca. 

Entre sus estandartes, este modelo combina el estilo retro de los años 50 de la  Fat Boy con la versatilidad y el confort de marcha típico de la familia de las Glides, incluyendo una versión con asiento grande y bolsas portaobjetos a los costados.

 Los nombres que Harley-Davidson utiliza para sus modelos dan una clave para saber ante qué clase de vehículo se encuentra. Por ejemplo, las Sportster son las deportivas de la marca; las  Springer, aquellas que tienen una sistema de suspensión a base de mulles y amortiguadores, que no utilizan la horquilla convencional; mientras que las  Road King  son las que han dominado las largas cintas de asfalto que recorren los Estados Unidos.

El motor de la Road King 

La Harley-Davidson Road King de 1997 fue equipada con el famoso motor Evolution de 1.338 cm3 de cilindrada. Este propulsor, que fue utilizado entre 1984 y 1999, era un V2 de cuatro tiempos que desarrollaba 59 caballos de fuerza a 5.000 rpm y un torque máximo de 104,3 Nm a 4.000 rpm. La velocidad máxima de la Road King en ese momento fue de 150 kilómetros por hora, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h necesitaba unos 8,4 segundos. Con dos válvulas por cilindro, un sistema de aire de refrigeración y una caja de cambios de cinco velocidades con una transmisión por correa, la Road King fue construida para la carretera.

  314  kilos pesaba la FLHR Road King del año 1997. Esto arrojaba una relación potencia-peso de 0,1879 CV por kilo. A su vez, la altura del asiento en la posición más baja era de 69 centímetros. La capacidad del tanque de combustible era de 18,9 litros.

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