La rigurosidad de los exámenes que certifican las aptitudes para conducir

Los Centros de Reconocimiento del Conductor (CRC) aprobados por el Ministerio de Transporte realizan los exámenes físicos a los conductores.

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de junio del 2009

Hoy son obligatorios los exámenes médicos para sacar pase por primera vez o, en el caso de los conductores de servicio público, renovarlo anualmente después de los 65.

Sin embargo, la idea es modificar el Artículo 22 del Código nacional de tránsito para que este examen se haga obligatorio para todos los conductores cada 5 años. ¿Qué auscultan actualmente los Centros de Reconocimiento del Conductor?

El examen visual

Agudeza visual. Detecta fallas en la visión cercana o lejana.
Campimetría. Identifica problemas en el campo visual vertical y horizontal.

Discriminación de colores. Descubre el daltonismo (confusión entre el rojo y el verde) y acromatopsia (no distinguir ningún color).

Estereopsis. Determina la capacidad de visión en profundidad, en tres dimensiones.

Sensibilidad al contraste. Detecta si, viendo diferentes tonalidades de grises (amanecer, atardecer, lluvia o neblina), el conductor distingue las formas que aparecen en el camino.

Encandilamiento y recuperación al encandilamiento. Identifica si la persona pierde su capacidad de visión al enfrentarse a vehículos con luces altas y mide el tiempo que se demora en recuperarla.

Phoria vertical y horizontal. Detecta el estrabismo o formación de imágenes en lugares distintos a donde se encuentran.
    
El examen auditivo
Audiometría total sistematizada. Detecta si la persona escucha con los umbrales y las frecuencias de sonido normales.
Orientación auditiva. Identifica si alguno de los oídos tiene deficiencias al escuchar.

El examen motriz

Percepción de la velocidad. Evalúa la dificultad del conductor para percibir la velocidad, al adelantar o seguir un vehículo.

Reacciones múltiples. Mide la capacidad de reacción de brazos y piernas entre la presentación de un estímulo visual o auditivo y la respuesta.

Coordinación visomotriz bimanual. Evalúa la coordinación del sujeto en ambas manos, de forma simultánea e independiente, por ejemplo, cómo conduce con una mano mientras maneja la palanca de cambios.

Atención concentrada. Determina el grado de dispersión del conductor y hasta qué punto mantiene la calma y maneja las rutinas.

Reacción de frenado. Determina el tiempo que se demora el conductor en aplicar el freno, ante una emergencia.     

Fuente: CRC

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