Los rines de las motocicletas sí son reparables a torceduras o fracturas

Los de aro de acero con radios se enderezan con prensa. Los de aluminio requieren soldadura eléctrica.

Redacción Motor

08:56 p.m. 01 de marzo del 2013

El estado actual de la malla vial en todo el país, en especial el de las ciudades, es lamentable, por lo que los daños en los rines de vehículos y motos son un dolor de cabeza para sus propietarios.

En el caso concreto de las motos, la reparación de los rines difiere y depende del material de fabricación. En la actualidad, se utilizan tres tipos de de estos accesorios: los de radios, que pueden tener aro en acero o aluminio; los estampados en chapa, que vienen soldados por la manzana, y los de fundición en aluminio junto a otros metales.

Según 'ABC de los Rines', taller especializado en la venta y reparación de estos accesorios, "si, por el golpe, los brazos del rin presentan alguna torcedura o fractura, irremediablemente se debe cambiar, pues no tiene reparación (...), caso distinto ocurre con el aro que, en la mayoría de los casos, sí tiene solución".

Así se 'trabajan'
Según Cesvi Colombia, "los rines de acero se enderezan y centran igual que los de bicicleta, con el ajuste de los radios. Las abolladuras, por lo general, se solucionan con prensa y muchas veces con un martillo especial de pasta para 'latonear' los golpes".

En el caso de los de aleación (aluminio y otros metales), el proceso es más costoso y dispendioso, y las herramientas son más sofisticadas. En caso de fractura del aro, este puede ser reconstruido mediante el uso de materiales específicos y soldadura eléctrica (MIG).

El costo de reparación de un rin varía de acuerdo con el tipo y las características del daño. Según 'ABC de los Rines', "el principal consejo que se les da a los usuarios es que lleven sus rines a talleres especializados que tengan la experiencia y las herramientas adecuadas, porque lo barato sale muy caro. Aquí de lo que se trata es la seguridad del piloto".

Otro aspecto importante es la pintura del rin. Luego de la reparación, se debe pelar, realizarle un tratamiento de sandblasting y, posteriormente, utilizar pintura al horno o electroestática, con lo cual se le da un acabado como si fuera nuevo.

Costo promedio de reparación (fisuras o deformaciones)
Tipo de rin Gama baja ($) Gama media ($) Gama alta ($)
Radio acero 11.500 17.500 NA
Radio aluminio NA 25.000 60.000
Aspas aleación 22.500 32.500 72.500
Soldadura aluminio 22.500 37.500 37.500
Fuente: Cesvi Colombia

Costos promedio rines originales
Tipo de rin Desde ($) Hasta ($)
Radio acero 80.000 95.000
Radio aluminio 315.000 2'250.000
Aspas aleación 225.000 3'500.000
Fuente: Cesvi Colombia

Sustitución de rines de radios
Tenga en cuenta que en el mercado se consigue el aro y el 'kit' de rayos, por separado, a lo cual se le deben sumar el balanceo y el centrado en máquina especial.
Es mejor para el bolsillo optar por la reparación, siempre y cuando el daño lo permita.

Otros daños y su costo
El cambio de manzana o campana, cuyo costo promedio oscila entre 22.500 y 67.500 pesos, es bajo si se le compra con el valor de un rin nuevo. Sin embargo, en gamas bajas (acero), a veces sale mejor sustituirlo debido al bajo costo que este representa.

Los de radios son otro cuento
Cuando los rines de radios se ven afectados por un golpe y hay que realizar el proceso de centrado, en muchas ocasiones es necesario sustituir algunos o la totalidad. Si el rin es de gama baja, es aceptable reponer los radios por unos no originales, pero si es de gama alta, se deben comprar los originales de la motocicleta.
Es importante aclarar que el centrado de los radios se debe hacer mediante una máquina especial para este trabajo.

Cuando repare uno de aluminio...
*Llévelo a un centro especializado.
*Verifique que los brazos no tengan fisuras ni estén torcidos.
*No permita que le coloquen masilla para reparar fisuras, solo se debe utilizar soldadura de MIG.
*Estos rines no se deben golpear durante la reparación, pues debilitan el material y, con el tiempo, se fracturan.

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