Rinspeed Oasis, Movilidad al natural

En su diseño la naturaleza va primero y sus soluciones son ecológicas. Se presentará en la cita tecnológica CES de Las Vegas y en el Salón de Detroit

Por Redacción Motor

03:54 p.m. 13 de diciembre del 2016
Rinspeed Oasis

Rinspeed Oasis

Los vehículos inteligentes continúan siendo la obsesión de las grandes corporaciones y de pequeños emprendedores que se resisten a esperar un día más por una movilidad eficiente que saque al planeta del eterno trancón.

Es la misma obstinación de Rinspeed y su ‘robot’ Oasis, bautizado así porque, según su creador, el suizo Frank Rinderknecht, es una especie de paraíso ambulante, con todas las soluciones tecnológicas, diseñado para enfrentar la jungla urbana de una forma amable y relajada.

Rinspeed Oasis

Rinspeed Oasis

Lo anterior significa no solo la inclusión de flores en su cabina sino, ante todo, autonomía total para quienes se movilicen en él: la idea es que, en la práctica, se convierta en una solución colectiva capaz de movilizar al ejecutivo en la mañana, ir de compras con el ama de casa en la tarde y servir de repartidor de domicilios en la noche a través de un acceso digital previamente programado. El Oasis sería de todos y de nadie.

Rinspeed Oasis

Rinspeed Oasis

El pequeño jardín que retoña detrás del tablero central procura un nuevo modo de vida dentro de la cabina, al igual que las sillas ergonómicas forradas en cuero y lana y el piso de madera natural, los cuales contrastan con el moderno diseño de la carrocería, la pantalla central, las molduras de color blanco y las bases de las butacas fabricadas en aluminio.

Rinspeed Oasis

Rinspeed Oasis

El Rinspeed Oasis fue equipado con un sistema de soluciones inteligentes para la vida a bordo, llamado Livs y proporcionado por la compañía de infoentretenimiento Harman. A través de esta instalación tecnológica, el usuario va siempre un paso adelante de los demás con solo pulsar un botón, pues el vehículo lo conecta con su red social, en donde puede mirar los likes de sus amigos acerca del restaurante de moda, por ejemplo. Al elegir el destino, el vehículo reserva una mesa al instante.

Rinspeed Oasis

Rinspeed Oasis

También le permite realizar labores más personales a control remoto, como encender el computador de la oficina, apagar las luces de su casa cuando se percata que olvidó hacerlo antes de salir o regular la climatización de su lugar de habitación antes de llegar.

Todas estas operaciones se comandan a través de una pantalla curva ubicada detrás del volante que también hace las veces de espejo retrovisor y de televisor de alta definición, en donde se pueden bajar películas y oírlas a través de la instalación de sonido de alta definición, de 24 canales, proveída también por Harman.

Rinspeed Oasis

Rinspeed Oasis

Esto significa, por supuesto, que el Oasis puede moverse autónomamente si el conductor se lo demanda, una operación que implica una comunicación permanente con los demás vehículos y el entorno y que supone programar previamente la ruta de viaje, la cual es optimizada por el mismo sistema de acuerdo con los tiempos de desplazamiento exigidos y los trancones en la ruta.

Para lograrlo requiere también soluciones técnicas diferentes, como girar sobre su mismo eje, es decir, maniobrar sin salirse de su posición para cambiar de sentido, una cualidad que los creadores del Oasis comparan con el personaje R2D2 (‘Arturito’) de la saga de La guerra de las galaxias.

Rinspeed Oasis

Rinspeed Oasis

Más que un carro, el Rinspeed Oasis es un verdadero asistente personal que busca desplazamientos más amables y eficientes para sus usuarios. Por ahora es un borrador, que estará presente en el encuentro tecnológico más grande del mundo (CES, de Las Vegas) y uno de los más concurridos del sector automotor: el Naias de Detroit, ambos programados para enero próximo.

El panorámico delantero se convierte en un dispositivo gigante de realidad virtual y aumentada, mientras que el trasero no solo refleja las unidades de luz, sino que sirve de pantalla para promocionar la compañía domiciliaria que lo está utilizando.

Rinspeed Oasis

Rinspeed Oasis

Soluciones de carro-casa
El timón, proveído por la alemana ZF, se pliega y da paso a una mesa central con teclado integrado y convierte el Oasis en una oficina con conexión a todas las redes sociales y al sistema Skype para realizar videoconferencias. Detalles como el jardín frontal y el generoso baúl que sirve de refrigerador o de calefactor para mantener alimentos a la temperatura deseada, le otorgan esa sensación de ‘hogar’.

Dos poltronas ergonómicas, forradas en cuero y dotadas con reposacabezas y apoyabrazos, se pueden reclinar para descansar y mover hacia los lados para entrar y salir con facilidad. Conductor y pasajero tienen fácil acceso a los sistemas de infoentretenimiento de las pantallas.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.