Así están rodando las vías de Bogotá desde que se modificó el 'Pico y placa'

La Secretaría de Movilidad informó que el comportamiento del tráfico en las horas pico mejoró, incluso en vías críticas. También concluyó que los autos con 'Pico y placa' atiborran las horas valle.

Redacción Motor

05:11 a.m. 13 de julio del 2012

Acciones simples, como programar el recorrido, mantener el vehículo en buen estado o utilizarlo racionalmente, es el llamado que les está haciendo la Secretaría de Movilidad a los conductores que circulan los días que tienen restricción.

Y no le falta razón: desde la entrada en vigencia del pico y placa por números pares e impares y en horarios específicos (6:00 a 8:30 a.m. y 3:00 a 7:30 p.m.), el desplazamiento más evidente del trancón ha sido el del horario.

Pico vs. valle
Aunque la Secretaría no divulga cifras sobre el comportamiento de las calles y avenidas durante las horas valle, revela que "los puntos de mayor congestión en la ciudad (a esas horas del día) están asociados directamente con sectores de concentración de actividades y altas tasas de motorización".

Según su percepción, localidades como Chapinero, Teusaquillo, y del norte de la ciudad, como Usaquén, "atraen y generan la mayor parte de los viajes registrados en la ciudad".

En contraste, las diferentes estaciones de monitoreo de la entidad han detectado una reducción promedio del 11 por ciento en el número de vehículos durante la hora pico de la mañana y de un 2 por ciento en la de la tarde.

"Las velocidades registradas sobre las vías observadas, presentaron un comportamiento satisfactorio en los periodos pico -agrega-. Para el de la mañana, el incremento fue del 7 por ciento y para el de la tarde, del 5 por ciento".

Corredores clave, como la avenida Boyacá, la avenida Suba y la calle 80, mostraron en la mañana un incremento aproximado del 14 por ciento en la velocidad. Incluso la autopista Norte se mueve hoy a 37 kilómetros por hora en la mañana, según Movilidad.

RECUADROS:

Frontera crítica
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en sectores del límite de la restricción, como la avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortés, el volumen vehicular disminuyó, en el pico de la mañana, un 5 por ciento, y en el valle aumentó un 20 por ciento. "No obstante, los volúmenes no superaron la capacidad de esta intersección".

Preocupantes cifras del sur
La zona sin restricción (sur de la ciudad) observó un incremento de vehículos del 27 por ciento en el periodo pico de la tarde.
En el periodo pico de la mañana registró una reducción del 5 por ciento en el volumen vehicular.
En corredores principales de la zona sin restricción, como las avenidas Boyacá y Caracas, la velocidad se redujo 1 por ciento (periodo pico de la mañana) y 3 por ciento (periodo pico de la tarde), en promedio.
Las velocidades registradas se ubicaron en 22 kph, promedio.

Acciones que mejoran el trancón
Compartir vehículo con colegas de la empresa.
Desplazarse en horas de menor congestión.
Utilizar las redes sociales para diseñar una ruta fácil y rápida.
Mantener el vehículo en condiciones mecánicas óptimas.
Manejar a la defensiva, nunca a la ofensiva.
Utilizar el transporte público.

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