Así rodará la nueva 'ley antitrámite' para el sector transporte

Medidas como los exámenes psicotécnicos por fuera de los CRC o el pago de comparendos nacionales en cualquier secretaría de tránsito les facilitará la vida a los colombianos. Informe especial.

Redacción Motor

03:43 p.m. 13 de enero del 2012

La 'ley antitrámites' (decreto 019 del 2012) firmado el pasado martes por el presidente Juan Manuel Santos parte del artículo 83 de la Constitución Nacional que ordena presumir la buena fe de los particulares frente a las autoridades públicas, incluidos quienes manejan carro particular.

Por eso abarcó y corrigió (al menos parcialmente) temas puntuales del sector automotor, y muy sensibles para los conductores, especialmente la revisión técnico-mecánica y de gases para vehículos particulares, un verdadero dolor de cabeza para ellos, pues no saben a ciencia cierta si el certificado que les otorgan los centros de diagnóstico automotor (CDA) sirve como aval.  

Quizás el Gobierno se dio cuenta de que el día a día de los conductores está plagado de inconsistencias (varios tipos de licencias de conducción, desinformación acerca del pago de comparendos nacionales, exámenes psicotécnicos por fuera de clínicas y hospitales), que los hace ver culpables ante las autoridades, así rueden con todas las de la ley.

Un ejemplo claro de la falta de reglas claras tiene que ver precisamente con la revisión técnico-mecánica y el pico y placa en Bogotá: al tiempo que la Alcaldía Mayor obligaba a sus conductores particulares a guardar el carro dos veces por semana, los CDA consiguieron que el Congreso aprobara la obligatoriedad de la revisión, ya no cada dos años, sino cada 12 meses, para vehículos de más de seis años de antigüedad y cada 24 para los que circulan aun con la garantía del fabricante.

Para los conductores quedó claro que, en Colombia, los carros (nuevos o viejos) contaminan más si se prenden menos.

Pero las cosas parecen estar cambiando para bien: al menos los vehículos de no más de seis años de uso se verán beneficiados por el decreto ley firmado por el Presidente, pues los excluye de visitar los CDA, sencillamente porque aun ruedan con la garantía del fabricante y amparados por los avances tecnológicos de última generación.

Y lo mejor, se tiene fe en la idoneidad de estos vehículos como la de todos quienes manejan carros particulares: medidas como los exámenes psicotécnicos por fuera de los centros de reconocimiento del conductor (CRC), la unificación de las licencias de conducción o la posibilidad de pagar comparendos nacionales en cualquier secretaría de tránsito (ver recuadros) presume honorables, de entrada, a los conductores particulares. 

La licencia de conducción

La idea es tener, por fin, un pase único para particulares, antes de finalizar el año (todo depende del trámite que haga el proyecto en el Congreso): para menores de 60 años, tendría una vigencia de 10 años; para personas de entre 60 y 80 años de edad funcionaría por cinco años y para mayores de 80 años, por uno.
Hoy existen cuatro tipos de licencias, algunas ya vencidas, otras sin fecha de vencimiento, que no les permiten a las autoridades ejercer un buen control sobre ellas y les impide a muchos viajeros conducir con tranquilidad en países extranjeros.

Trámites más ágiles

"La renovación de la licencia se solicitará ante cualquier organismo de tránsito o entidad pública o privada autorizada para ello y su trámite no podrá durar más de 24 horas una vez aceptada la documentación": artículo 198.
"El propietario del vehículo podrá solicitar el traslado de los documentos de un organismo de tránsito a otro sin costo alguno, lo cual debe tramitarse en un término no superior a 10 días (...)": artículo 199.

Los exámenes psicotécnicos

La Resolución 1555 del 2005 emanada del Ministerio de Transporte dice que, "para obtener el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz, el interesado deberá dirigirse a un centro de reconocimiento de conductores (CRC)", creado como institución prestadora de servicio (IPS), exclusivamente para auscultar a quienes saquen su pase por primera vez o soliciten una nueva categorización.
Ahora, todas las IPS (clínicas y hospitales) pueden valorar conductores para la obtención del pase y otorgar el certificado de idoneidad, esto con el fin de facilitarles el trámite y permitirles precios más acordes a su bolsillo.

Y las 'zorras', ahí...

Se acaba el requisito de placas de tránsito para los tractores, bicicletas y vehículos de tracción animal o 'zorras', pues es un trámite innecesario que las autoridades tampoco tienen en cuenta.

Lo que nos gustaría ver

Reglas claras para los retenes ambientales, con funcionarios y equipos idóneos.
Señalización vial en las carreteras concesionadas del país.
Fin a los indescifrables límites de velocidad (¿80?, ¿100?, ¿120?).
Grúas y patios de tránsito realmente profesionales.
Policías menos 'caza-infractores' y más diligentes con la movilidad.
Autopistas urbanas y sistemas integrados de transporte en las principales ciudades del país.
Más orden y cero corrupción en las obras de infraestructura vial.
En Bogotá, apertura de las bahías de parqueo autorizadas.

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