Ropa, luces y señales son clave para los motociclistas: Manual de Conductores de Motocicletas de Michigan

Ropa, luces y señales son clave para los motociclistas: Manual de Conductores de Motocicletas de Michigan

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cuanto más pequeños los vehículos, más lentos y lejanos se ven por el espejo retrovisor de los demás vehículos. Al menos así piensan las autoridades de Michigan que, a través del Manual de Conductores de Motocicletas que hemos venido ¿auscultando¿ durante las últimas ediciones, les indica cómo no pasar desapercibidos mientras circulan.

No en vano la mayoría de conductores que tienen accidentes con una motocicleta dicen ¿yo no la vi¿. Si esto sucede es porque, de por sí, es difícil percatarse rápidamente de algo que uno no está buscando.

Sin embargo, como lo manifiesta el Manual, ¿que un conductor lo vea venir no significa que usted esté a salvo¿. ¿Qué hacer, entonces?

Empiece por la ropa
Así su moto sea roja, verde biche o azul asumadrado, el volumen de su carrocería no da para que sobresalga de los demás, simplemente porque quien más se ve es el motociclista.

Por eso el Manual recomienda, como primera medida, utilizar ropa de colores brillantes para incrementar la posibilidad ser visto. ¿La mayoría de los choques suceden a plena luz del día¿, advierte.

El chaleco. Debe ser de color naranja, rojo, amarillo o verde, que son los colores que les llaman más la atención a los ojos. Las tinturas, de material reflectivo, que reflejan las luces de los autos y la del sol.

El casco. La función de proteger no solo radica en su dureza, sino también en la posibilidad de ¿llamar la atención¿. Ya que la cabeza es lo más alto del vehículo, debe estar protegida por un casco de colores igualmente llamativos, como los del chaleco. También debe poseer una franja reflectiva.

La chaqueta. Nuestros automovilistas suelen utilizar chaquetas de cuero negras o de color café, que lucen bien cuando desde el punto de vista de la moda, pero en nada ayudan para nada con la seguridad. Las ideales son aquellas de colores claros, ojalá vivos.

Las luces
En Colombia, las motos están obligadas a circular a cualquier hora del día o de la noche con la luz prendida. Esta medida ha demostrado tanto su efectividad, que hoy los fabricantes de esos aparatos en Estados Unidos están obligados a entregarlas con encendido automático de luces.

El faro delantero. ¿Los estudios muestran que, durante el día, una motocicleta con luz encendida tiene el doble de posibilidad de ser vista ¿asegura el Manual de Michigan-. El manejar con las luces altas durante el día aumenta la posibilidad de que el tráfico en sentido contrario lo vea mejor¿.

De noche y en días nublados, lo recomendable por este documento es circular con luz baja.

Las direccionales. Como las de cualquier otro vehículo, las direccionales de una motocicleta tienen como fin primordial indicarles a los demás actores de la vía lo que usted pretende hacer.

Para las autoridades de Michigan, las direccionales son especialmente importantes para los motociclistas debido a su gran vulnerabilidad, de ahí que la recomendación sea utilizarlas, aún si no percata que hay vehículos cerca.

Cuando cambia de un carril a otro, las direccionales aumentan la posibilidad de que quienes vienen a toda velocidad, lo vena con mayor facilidad.

Cuando se dispone a doblar una esquina, la direccional reduce la confusión del vehículo que circula atrás, que se percata de una vez su intención de girar.

Cuando va a frenar para entrar a un garaje, por ejemplo, no solo reduce la posibilidad de confusión, sino evita que quien circula detrás de usted ¿se le incruste¿.

Cuando hay hecho cualquiera de esta maniobras, lo aconsejable es quitar la direccional. ¿De lo contrario, algún conductor podría cruzarse directamente en su trayectoria, pensando que va a dar vuelta otra vez¿, advierte el Manual.

La luz de freno. Esta luz tampoco es tan visible como la de un vehículo convencional, especialmente porque permanece encendido todo el tiempo, debido a la normatividad que así lo obliga.

Una medida sencilla y muy efectiva es obligar a parpadear la luz de freno, antes de aplicarla del todo, para que los autos que circulan detrás se percaten de su presencia con más facilidad.

Ese parpadeo es especialmente efectivo, si baja la velocidad más rápido de lo que esperaba, la baja en donde los demás no lo esperan (a mitad de cuadra o en una avenida rápida, por ejemplo) o un vehículo circula detrás demasiado pegado y no se percata tan fácil que hay un obstáculo que lo obliga a frenar.

Los espejos
Si los anteriores consejos los registra el Manual de Conductores de Motocicletas de Michigan para que lo vean, los relacionados con el uso de los espejos tienen como función primordial ¿ver¿ a los demás.

¿Aunque es importante estar atento a lo que sucede adelante, no se puede ignorar lo que pasa detrás de usted¿, advierte el documento. Es importante también porque el tráfico cambia constantemente y porque estar atento le permite tomar decisiones más rápidamente, en caso de un imprevisto.

La revisión de espejos debe ser rutinaria, especialmente en tres momentos clave:

1. Cuando esté detenido en una intersección porque se pude dar cuenta si un conductor que viene distraído y arrancar antes de que se le venga encima.
2. Antes de cambiar de carril para asegurarse de que nadie esté intentando rebasarlo.
3. Antes de disminuir la velocidad porque el conductor que viene puede no interpretar lo que va a hacer y se le puede venir encima.

El espejo convexo tiene la ventaja de que da una vista más amplia de lo que pasa atrás y la desventaja que hacen ver las cosas más lejanas de lo que realmente están.

Si no está acostumbrado al uso de este tipo de espejos, familiarícese primero con ellos, antes de arrancar por avenidas o carreteras. Esto lo puede hacer estacionado, mirando pasar el tráfico que viene detrás.


USE LA CABEZA
Utilizar los espejos no obsta para que use también la cabeza. Si, antes de pasar de un carril a otro, usted voltea ligeramente laminada, elimina los puntos ciegos que se forman en los espejos y puede cruzar con mayor seguridad.

En este caso es importante que revise el carril más alejado y el que va junto al suyo y verifique constantemente el tráfico con su mirada. ¿Solamente si sabe lo que pasa a su alrededor, puede estar preparado para enfrentarse a una situación¿, concluye el Manual de Conductores de Motocicletas de Michigan. 


EL PITO
Es ideal en situaciones de riesgo, aunque lo recomendable es sonarlo rápidamente y no ¿pegarse¿ a él. El pito es fundamental en situaciones concretas.

*Cuando un conductor que circula en el carril de al lado está manejando muy cerca del vehículo de adelante y pretende pasarlo por su carril.
*Cuando se percata de un vehículo estacionado con una persona sentada en el asiento del conductor.
*Cuando un ciclista o un peatón pretenden cruzar la calle.
*Cuando se halle a una situación de emergencia. En este caso es necesario oprimir fuertemente el pito.

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