El Runt se ha convertido en un sistema alejado de los conductores

No existe un régimen de sanciones eficiente para aquellos organismos de tránsito que ya deberían estar al día ante el Runt y no lo han hecho. El usuario es el gran perjudicado.

Redacción Motor

09:37 p.m. 12 de octubre del 2012

 La laxitud a la hora de realizar trámites de tránsito es el mayor enemigo del Registro único nacional de tránsito (Runt), creado con el fin de ponerles orden a los millones de trámites que realizan anualmente los diferentes organismos de tránsito y que siempre han estado 'al garete' en cada municipio del país.

Lo sucedido recientemente con el sector transportador (el cual debe estar al día en el sistema para poder realizar la reposición de vehículos) es, según la gerente general del Runt, Flor Mesa García, un reflejo de esa problemática.

Según cifras del organismo, 417 vehículos de carga están ingresando a la plataforma para reposición, pero tan solo el 25 por ciento (106) han podido hacerlo, es decir, el 75 por ciento aun está por fuera, y muchos han caído en manos de funcionarios y tramitadores corruptos de diferentes organismos de tránsito que les prometen esta vida y la otra para arreglarles el problema.

"Les están cobrando una tarifa para actualizarlos ante el Runt, cuando eso está prohibido -asegura la ejecutiva del Runt-. Ellos saben que la única forma en que funciona el sistema es cuando todos los actores cumplen con las reglas de juego y hacen las cosas al derecho".

Esto, y el sinnúmero de quejas de los usuarios particulares, reflejan la lejanía del Runt con todos ellos, que se sienten desamparados cuando notan que, por negligencia, corrupción o ignorancia, deben someterse al vaivén de los actores de tránsito para sentirse algún día 'legales' frente al sistema.

¿De qué vive el Runt?
Todos los generadores de información pagan una tarifa cada vez que envían datos al sistema y ese dinero va a dar a una fiducia. "El 11 por ciento se dedica a la actualización de la plataforma, pero el Runt está obligado a ser auto sostenible", asegura Flor Mesa.
Según la funcionaria, aunque los usuarios pueden consultar en la página 'www.runt.com.co' todo su historial y el de su vehículo, la ley lo faculta para cobrar por datos estadísticos más precisos, como matrículas de marcas específicas o el movimiento de trámites por departamentos y municipios.
El de accidentalidad es el registro nacional que está próximo a consolidarse.

No los 'aprietan'
Uno de los grandes vacíos del Runt tiene que ver con las sanciones a los organismos de tránsito que han incumplido con los plazos para ponerse al día y que parecen no tener afán con ese tema a pesar de que lo exigido por del Decreto 019 del Ministerio de Transporte ya se venció. Lo malo del asunto es que el Runt no puede hacer otra cosa que esperar.

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