Sala Novena del Tribunal Administrativo de Antioquia da vía libre a 'parrilleros' en moto

En primera instancia, el Tribunal anuló el decreto de la Alcaldía de Sabaneta de restringir la circulación de motos con acompañante en ese municipio. La medida sienta un precedente a nivel nacional.

Redacción Motor

06:04 p.m. 20 de abril del 2012

Antioquia, que restringía la circulación de motos con 'parrillero'. El pasado 21 de marzo, la Sala Novena del Tribunal Administrativo de Antioquía declaró la nulidad del decreto 093 de 2009, mediante el cual la Alcaldía de Sabaneta restringió la circulación de motocicletas con acompañante o 'parrillero' en ese municipio.

Con el argumento de que la la utilización de la moto por la delicuencia era un hecho frecuente, el alcalde de la épca, Guillermo Montoya, decretó la restricción las 24 horas del día.

Aunque es un fallo de primera instancia y cabe el recurso de apelación, fuentes cercanas al caso manifestaron que esto no ocurrirá.

Pero, independientemente de las acciones legales que vengan, el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia sienta un precedente legal para que los alcaldes y gobernadores reconsideren la necesidad de la medida restrictiva de circulación de motocicletas con parrilleros.

El demandante, Nicolás Arango, alegó la necesidad de reivindicar los derechos individuales y fundamentales de los motociclistas ante la inconstitucionalidad derivada de la falta de racionalidad, razonabilidad, efectividad, proporcionalidad y legalidad de la medida, por lo que el tribunal le dio la razón.

La prohibición de circular con acompañante o parrillero "infringía el derecho constitucional al trabajo y a la libre empresa, en la medida que en algunos oficios el acompañante es esencial para el desempeño de la labor respectiva.

En este orden de ideas, se ven afectados por conexidad los derechos a la vida, la salud y la educación de los miles de ciudadanos que derivan su sustento del uso de la motocicleta".

Otro punto relacionado con esta restricción a las motos tiene que ver con el alcance negativo que implica, puesto que no solo afecta a los habitantes locales, "sino a todas las personas que necesiten circular, así sea de paso, por la jurisdicción territorial de dicho municipio, imposibilitando el acceso a vías nacionales y locales, así como a otros municipios", dijo Arango.

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