Salario mínimo viaja en dos ruedas: comité de ensambladoras de motocicletas japonesas

El estudio publicado por el comité indica que el 29 por ciento de quienes adquirieron moto en el primer semestre del 2010 lo hizo para generar ingreso. El 64 por ciento devenga entre uno y dos SMDLV.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de septiembre del 2010

El último informe del Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas es contundente: los bogotanos siguen comprando motocicleta para esquivar los trancones, y gran parte de ellos aprovecha la versatilidad de este vehículo para 'sacarle plata'.

Según el informe, el 68 por ciento de los bogotanos que adquirieron este tipo de vehículos manifestó estar aburrido del desorden vial de la ciudad y del pico y placa todo el día y por eso decidió bajarse del vehículo para ir al trabajo.

Mientras tanto, los cachacos menos pudientes (29 por ciento de los compradores) manifestaron lo mismo, pero a diferencia de los anteriores se bajaron del bus y le están sacando provecho a su inversión a través de servicios de mensajería y domicilios.

"Con relación al nivel de estudio de quienes adquieren las motocicletas -dice el estudio- se ha mantenido estable en los últimos años. El 50 por ciento de quienes compraron moto entre enero y junio tenía estudios de secundaria, seguido por un 21 por ciento de personas con estudios tecnológicos y 18 por ciento universitarios".

Otro dato interesante del documento revela que la moto sigue siendo un vehículo muy 'masculino', al menos en Bogotá: el 77 por ciento de los compradores son hombres, mucho más alto que en ciudades intermedias, como Ibagué, en donde el 68 por ciento de las motos están en manos de ellos.

"Sin embargo, para el Comité es interesante cómo en los últimos años las mujeres bogotanas también han tomado la decisión de manejar estos vehículos, pues su participación ha pasado de 11 al 24 por ciento", agrega el informe.

El Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas está conformado por Auteco 8Kawasaki), Fanalca (Honda), Incolmotos (Yamaha) y Suzuki Motor, que en conjunto poseen el 81 por ciento del mercado.

MOTOS CON 'PLATÓN'
Además de las motocicletas convencionales, cuyo mercado dominan las marcas japonesas, otras se han adaptado a las necesidades del país y se han convertido en verdaderos 'camioncitos' rurales. Dos botones para la muestra.

El Carguero 180 de AKT es un triciclo con motor de cuatro tiempos de 180 cm3 y 11,8 caballos de potencia a 7.000 rpm y caja de cinco velocidades, el cual tiene instalado un platón de 1,6 metros de largo por 1,25 de ancho para cargar hasta 420 kilogramos.

El motocarro Bajaj RE es un triciclo importado de la India por Auteco, que viene con capota de lona, descapotado o con carrocería en fibra de vidrio. Tiene un motor de cuatro tiempos de 173,52 cm3 y dos válvulas, transmisión de cuatro velocidades y una capacidad de carga de entre 350 y 380 kilogramos.

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