Salón del Automóvil: es el momento de comprar vehículo

Tarde o temprano, la subida del dólar impactará el precio de los carros nuevos, pero los que ahora están en vitrina no se verán afectados por el alza.

Redacción Motor

09:41 p.m. 21 de noviembre del 2014

Desde el 22 de septiembre cuando el dólar superó la barrera de los 2.000 pesos, hasta el pasado jueves, cuando se cotizó a 2.156, mucho se ha especulado sobre su impacto en los vehículos nuevos y un posible aumento en sus precios. Aunque eso podría ocurrir, si su decisión es comprar carro nuevo, el momento es ahora.

En esto coincidieron representantes de diferentes marcas que tienen grandes expectativas en las ventas del Salón del Automóvil de Bogotá, que arrancó el miércoles pasado en Corferias. Este encuentro de las marcas dispara las ventas cada dos años, pero lo cierto es que en octubre se cumplieron tres meses con crecimientos superiores al 10 por ciento.

Volviendo a la escalada del dólar, entre el primero de octubre y el primero de noviembre la divisa estadounidense pasó de 2.022 a 2.062 pesos, con un aumento de 40 pesos. Este mes se ha mantenido al alza y ronda los 2.156 pesos.

Razones de sobra tienen los compradores, pues el 66 por ciento de los automotores nuevos son importados de países como México, Corea, China, Japón, Estados Unidos y varios europeos.

Pero por ahora, al menos, esas alzas en los precios no se verán en el Salón del Automóvil y por tanto lo que queda de este año será la época ideal para hacerse a un nuevo carro.

Cosa distinta en materia de precios se verá a comienzos del 2015. La principal razón es que los autos que hoy se están vendiendo en las vitrinas y en Corferias ya fueron pagados a un dólar ‘barato’ y las variaciones de divisas ya no los afectan.

Luis Alfredo Huertas, gerente de Mercadeo de GM Chevrolet-Colmotores; Juan Carlos López, gerente de Mercadeo de Dinissan; Andrés Pérez Duque, vicepresidente Comercial de Praco-Didacol; Andrés Aguirre, director general de SKBergé Colombia; y Jorge Cortés Mora, de Jorge Cortés y Cía., coinciden en que es el ‘cuarto de hora’ para la compra de nuevos.

Pero, explica López, “nos veremos impactados en cualquier momento, tarde o temprano. Los vehículos que vendemos hoy fueron importados con un dólar favorable. Tenemos un buen inventario y después del Salón seguramente los precios se moverán hacia arriba”.

Por su parte, Andrés Pérez no descarta un alza, pero estima que “tendría que haber un impacto muy fuerte para que haya una disparada del dólar que presione los precios de los carros hacia arriba (…), por ahora estamos en un dólar en donde debe estar, que nos permite ser competitivos”.

Por último, Andrés Aguirre sostiene que “el momento de comprar carro nuevo es ahora, porque seguramente en unos dos o tres meses se verán sorpresas”. Hace dos meses los especialistas vaticinaban que el precio del dólar se estabilizaría en el rango de 1.950 a 2.000 pesos en el mediano plazo y eso no ha pasado.

Ahora, hay que tener en cuenta que en los precios de los carros inciden otras variables (ver recuadro), pero hoy se están alineando los planetas para los compradores con una amplia oferta en el Salón del Automóvil de Bogotá para quienes llegan a su primer ‘estreno’, a los que se suman carros con precios inferiores a los 25 millones (ver nota anexa ‘Los más baratos del Salón’) y unas tasas de interés muy atractivas para quienes necesitan solicitar crédito.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.