El Salón de Detroit reflejó el buen comportamiento del mercado estadounidense

Cubrimiento especial que realizó la sección Vehículos a esta cita automovilística. Lo más destacado de la primera muestra del 2013.

Redacción Motor

08:04 p.m. 18 de enero del 2013

Ver las novedades más relevantes del Salón de Detroit

El Salón del Automóvil de Detroit, conocido como North American International Auto Show (NAIAS), es el primero del año y uno de los más importantes encuentros del sector automotor. Pero su relevancia radica no solo en las marcas que se exhiben allí: hoy, Detroit es un termómetro clave para medir la salud del sector.

"Entre el 2008 y el 2009 flotaba en el ambiente un sentimiento de desespero porque las compañías norteamericanas (Chrysler, GM y Ford) se daban por muertas. Hoy se percibe entusiasmo entre la gente porque las tres se están comportando bien", aseguró el presidente del Grupo Chrysler, Sergio Marchionne, en rueda de prensa.

¿Qué hicieron las tres grandes de Detroit en su momento? Básicamente, 'poner la cara', o como dijo Marchionne, "limpiar las bases antes de reconstruir y materializar las expectativas de volumen".

También, capitalizar la ayuda del gobierno norteamericano, que les inyectó dinero al tiempo que impuso exigencias puntuales, como las de recomponer la cartera en un plazo acordado e invertir más en tecnologías limpias.

Es la tarea en la que están las automotrices de EE. UU., las cuales venían perdiendo 5 mil millones de dólares en los mercados totales y hoy lucen más enfocadas al cliente final.

"La intervención del gobierno fue oportuna porque de las decisiones que tomemos nosotros depende también la economía de este país -reconoció el líder de Chrysler-. Pero hay que vender, no depender del Estado. La coyuntura del 2008 no se puede repetir jamás".

Algunas de las novedades:
Ford
Presentó todo su portafolio, incluidos los nuevos Fusion, Focus y Fiesta, y sus vehículos con tecnología híbrida. El Ford Fiesta circulará en el segundo semestre y los modelos Fusion y Focus ya están en el mercado desde el año pasado.

KIA
Presentó la nueva SUV Sorento y los remozados sedanes Forte y Cadenza, este último con rasgos muy a lo 'Audi' (arriba).

Mercedes-Benz
Destapó toda la Clase E de última generación: sedán, coupé, convertible y 'station wagon', e hizo gran énfasis en la tecnología híbrida en varios modelos.

Toyota
Se presentó con la crossover familiar Venza, más 'europeizada' que los demás modelos de la marca.

Volkswagen
Sorprendió con una imponente camioneta híbrida, llamada CrossBlue y con el deportivo Cross Coupé con motor TDI.

Nissan
La segunda generación del Leaf es más estilizada. También mostró el nuevo Versa, sedán y HB.

Acura
El superdeportivo híbrido NSX fue el 'concept' que más miradas acaparó durante la apertura.

Mini
El Paceman es el punto de partida para la remodelación de todo el portafolio de la marca.

BMW
Presentó el Serie 4 coupé y llevó sus dos eléctricos 'concept': el pequeño i3 y el deportivo i8.

*Estuvimos en NAIAS por invitación de Chrysler.

Ver en este enlace: Crítica del líder del Grupo Chrysler a los fabricantes europeos

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