Salón de Detroit será el resurgimiento de la industria automotriz

El 2010 será un año de recuperación para la industria automotriz. Para comenzar, la mayoría de las marcas estarán presentes del 11 al 24 de enero en el Salón de Detroit.

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de diciembre del 2009

Con 60 marcas ya confirmadas el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, más conocido entre la industria como el NAIAS (North American International Auto Show) buscará imponerse nuevamente como el principal salón del automóvil de los Estados Unidos, título que había estado decayendo en los últimos años y con el que resurgirá en su edición número 21.

Para esto espera reunir, en el Cobo Exhibition Hall, más de 700 diferentes carros y así recuperar a sus 700 mil espectadores que visitan los diferentes stands durante los nueve días de exhibición, record que alcanzó en el 2008 pero que redujo fuertemente en el 2009, debido a la crisis económica que afectó a toda la industria.

Algunos asistentes y ausentes confirmados

Ya está confirmada la participación de varias marcas que descrestarán a los espectadores con sus novedosos modelos.

BMW anunció que llevará varias novedades, como el BMW Z4 sDrive35is, una versión de su deportivo mucho más potente gracias a su motor twin turbo, 3.0 litros, con el que logra 340 caballos y una velocidad máxima de 249 kilómetros por hora.

También estarán Volvo, con la versión eléctrica del C30, Mini con el Mini Beachcomber Concept, Cadillac llevará el CTS-V Coupé (V8 de 6,2 litros) y Toyota tendrá la última y mejorada versión de su exitoso Prius, y GMC tndrá el Acadia Denali 2011. Por su parte, Audi anunció su participación "en grande", pero no ha dado detalles sobre los autos que llevará.

Los organizadores esperan contar con la participación de por lo menos todas las principales marcas estadounidenses, que el año pasado tuvieron una participación muy pequeña.

Aunque ya hay algunas que confirmaron falla por segunda vez consecutiva, como por ejemplo Suzuki, marca que participó en el pasado LA Auto Show, pero que ya confirmó que no asistirá a Detroit. También hay pocas expectativas sobre la participación de Porsche, aunque no se pierde la esperanza.

Por el contrario, Ferrari y Rolls-Royce (también ausentes en el 2009), tendrán una pequeña participación este año, no en un stand sino en uno de los shows principales, llamado "La galería", exhibición  de dos días que se realiza en el MGM Grand Detroit, por fuera de las instalaciones del Salón.

La 'Avenida eléctrica'

El tema principal, como era de esperarse, será el cuidado del medio ambiente. Desde hace ya bastante tiempo la industria completa se ha estado esforzando por mejorar e innovar en el tema de los autos verdes, libres de emisiones.

Por esto los organizadores anunciaron que el show central que se llevará a cabo durante toda la semana será la 'Electric Avenue'. Se trata de una pista de 3.437 metros cuadrados donde los visitantes podrán ver, aprender y manejar más de 20 autos de cero emisiones.

Este será el display en el que las grandes marcas mostrarán al público sus avances y diferentes tecnologías que están poniendo a punto para cambiar el futuro. Por ejemplo, Mitsubishi y Nissan, dos grandes ausentes el año pasado, ya confirmaron que tendrán sus modelos circulando por la avenida verde.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.