El Salón de Frankfurt 2009 pinta 'verde': todas las marcas tendrán modelos ecológicos

Ya esta todo listo para abrir las puertas a uno de los salones de exhibición de autos más importantes, que este año tendrá 82 lanzamientos y 753 expositores.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de septiembre del 2009

A pesar de la crisis económica que está afectando la economía mundial y que tiene al rojo vivo a la industria automotriz, este 17 de septiembre se abrirá las puertas de la versión número 63 del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, cuyo tema central este año será "soluciones de movilidad para todos".

Reunirá 753 expositores de 30 países y contará con la participación de 62 fábricas diferentes. Además, están confirmadas las presentaciones, en exclusiva, de 82 nuevos automóviles que evolucionarán el mercado actual. Hasta el 27 de septiembre estarán presentando los avances, las innovaciones y el desarrollo de la industria automotriz.
 
Claramente el tema central del show, de acuerdo con los avances y las necesidades actuales del mundo, es la ecología y el cuidado del medio ambiente. Siendo Alemania el líder en la reducción de emisión de gases contaminantes, este Salón será una manera de seguir demostrando su liderazgo y continuar promoviendo el tema.

La cifra de estrenos es récord para los organizadores, quienes aseguran que este año representa el lugar y momento ideal para la industria que busca un nuevo comienzo.

Algunos estrenos europeos

Entre los estrenos alemanes ya confirmados estarán el completamente nuevo Audi A3 1.2 TFSI, que incluye un económico motor cuatro cilindros, y el Audi A4 3.0 TDI. También se habla que el Salón será el escenario que la marca seleccionó para presentar la renovación del logotipo que ha identificado a Audi por años, con ocasión de su centenario.

La BMW llevará la X1, el 320d cuya principal innovación son los solo 1409 gramos de CO2/km que emite, el  BMW Serie 5 Gran Turismo, la X6 híbrida y el Serie 7 Active, híbrido que funciona con baterías de litio.

Mercedes-Benz asistirá con el B-Class F-Cell con motor eléctrico para carros pequeños, el Clase E Modelo T, equipado con una totalmente nueva gama de sistemas de seguridad y ayudas para el conductor y el Mercedes SLS AMG.

También estará Porsche con el nuevo 911 GT3 RS, la versión más deportiva de la gama 911 que estará a la venta desde enero del 2010 e incorpora un motor de gasolina de 3,8 litros, el cual desarrolla una potencia máxima de 450 caballos. Opel asistirá con el Astra EcoFlex de sólo 109 g CO²/km de emisiones y el Opel Ampera.

Volkswagen participará con el VW Polo tres puertas y el Polo BlueMotion 1.2 TDI, que incorpora un motor tres cilindros de solo 87 g CO²/km de emisiones, lo que lo sitúa como el sedan de producción en serie más limpio. Este modelo se suma al Golf BlueMotion 1.6 TDI de 99 gramos CO²/km y el Passat BlueMotion 1.6 TDI  de 114 gramos de  CO²/km, los cuales estarán en producción a partir de noviembre de este año.

Por su lado Seat confirmó su presencia con el Ibiza ST Concept, del cual pocos detalles se tienen hasta el momento, y Fiat presentará la nueva versión del Qubo, que denominó Trekking, con motor 1.3 JTD de 75 CV.

Renault anunció que mostrará cuatro nuevos conceptos de carros eléctricos, producto de la alianza con Nissan. Además, anticipó que durante el Salón se firmará de un acuerdo con Europcar, una de las compañías líderes en alquiler de carros, que adquirirá una importante flota de los modelos Zero Emisión a partir del 2011.

Revolte se llama el moderno prototipo del clásico Citroën 2CV que la marca francesa llevará a Frankfurt. Estará acompañado también de la nueva generación del C3 y el DS3. Y Bipper Tepee es el nombre del nuevo prototipo Peugeot, de dos puestos que incluirá dos motorizaciones HDi diferentes: 1.4 litros de gasolina y 1.4 litros diesel.

Alfa Romeo regresa a Frankfurt con varias novedades como el Alfa Romeo MiTo "Quadrifoglio Verde, equipado con el potente 1.4 MultiAir Turbo Gasolina de 170 CV, el 8C Competizione y Alfa 8C Spider.

Fiat, desde Italia, adelantó algunas imágenes del nuevo modelo Punto Evo, evolución del Grande Punto, que cuenta con dos motores: 1.3 litros Multijet y 1.4 litros, que incorporan la nueva tecnología Multiair. En el stand de Fiat estará Chrysler, la norteamericana recientemente adquirida por la italiana, la cual aún no ha dado anticipos sobre los modelos que tendrá exhibidos.

Y como gran novedad Ferrari presentará al sucesor del F430 denominado 458 Italia. Un incleible ejemplar con motor V8 de 4.5 litros, de 575 CV, que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 3.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.

La representación oriental

Toyota anunció que su participación con novedades como el Auris HSD Híbrido, un auto que será fabricado en Inglaterra a partir del otro año y utilizará el sistema Hybrid Synergy Drive, el mismo del Prius, que combina un motor de gasolina de 1,8 litros y 97 CV con otro eléctrico conectado a un grupo acumulador de níquel-hidruro metálico.

Mazda confirmó la presentación mundial del renovado Mazda MX-5 Superlight Version, que celebra sus 20 años como uno de los más vendidos entre el mercado de los deportivos y cuyas ventajas estarán en la considerable reducción de peso. Estará acompañando a la nueva generación del Mazda 3 MPS, motor turbo 2,3 litros.

Hyundai, por su lado, presentará el nuevo ix35 que estará en el mercado con motores 2.0i 16v de 166 CV y dos versiones de diesel de 2,0 litros de 136 o 184 CV, y Honda lanzará la renovación de su popular CR-V, motor 2,2 litros, de 150 CV.

También habrá novedades norteamericanas

Ford, haciendo caso al slogan de "soluciones de movilidad para todos", incluyendo personas discapacitadas, llevará su monovolumen familiar, el C-Max 2010, que incorpora grandes puertas deslizables para acceder con más facilidad a los cinco puestos traseros.

Dodge presentará la actualización de su crossover Caliber 2010, que recibió una motorización 2,2 litros diesel CRD Euro 5 de 163 CV.  Por su parte, GM no ha confirmado su participación.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.